Más
Política

Macri viaja a Paraguay y luego visitará a Máxima en Holanda

En Asunción, el presidente mantendrá una reunión bilateral con Cartes para negociar la deuda por Yacyretá y tratar la lucha contra el narcotráfico. La cumbre con la reina será el 27.

15 Marzo de 2017 03:44
1552080821769

Con el frente interno bastante convulsionado a partir del paro docente y los reclamos sindicales, Mauricio Macri iniciará mañana una serie de viajes al exterior, donde suele cosechar más reconocimientos que en su propia tierra.

En primer lugar, el mandatario volará mañana rumbo a Asunción del Paraguay, donde llevará adelante una agenda que estará marcada por la deuda binacional de Yacyretá y la lucha contra el narcotráfico.

El presidente mantendrá una reunión bilateral con su par guaraní, Horacio Cartes. 

En principio, Macri sólo participará de la reunión bilateral con su par guaraní, Horacio Cartes, que será posterior al encuentro previsto entre ministros de todas las áreas de ambos gobiernos.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado tiene previsto arribar a las 12.30 al aeropuerto de Asunción, desde donde se trasladará directamente a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El encuentro con el presidente paraguayo tendrá lugar en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Luego del cónclave, ambos mandatarios presidirán el acto de clausura del encuentro y habrá una foto oficial. De esta manera, el presidente concretará finalmente la visita oficial a Paraguay que había suspendido el 11 de noviembre pasado por “cuestiones climáticas”.

La visita está enmarcada fundamentalmente por la necesidad de resolver el conflicto económico que mantienen ambos países por una deuda que Argentina le reclama a Paraguay por la construcción de la represa Yacyretá, a partir de negociaciones que se iniciaron hace ya dos años.

La visita estará enmarcada por la deuda binacional por Yacyretá. 

Paraguay sólo reconoce el aporte de 6.000 millones de dólares realizado por el Tesoro argentino para la construcción de la represa, pero no así los intereses que hacen que la deuda ascienda a 18.000 millones de dólares.

El diferendo hace que por el momento se mantenga paralizada la construcción de dos nuevas usinas eléctricas sobre el río Paraná, requeridas por Argentina para satisfacer la demanda interna de energía.

Ambos gobiernos analizarán también medidas fronterizas para incrementar los controles al narcotráfico, en medio de los mayores controles de inmigrantes anunciados por el Gobierno.

Hacia Holanda

Claro que la visita a tierra guaraní no será la única que el presidente llevará adelante en los próximos días, ya que el 27 y 28 próximos realizará una visita de Estado de dos días a los Países Bajos. 

La visita incluirá encuentros con la reina Máxima Zorreguieta y el rey Willem-Alexander para firmar acuerdos de asociación entre empresas e instituciones holandesas y argentinas.

Según informó la Casa Real Holandesa en su página web, el presidente llegará acompañado por su esposa, Juliana Awada y la canciller Susana Malcorra, entre otros funcionarios y empresarios nacionales.

Macri llegará a los Países Bajos acompañado por su mujer, Juliana Awada, y Susana Malcorra.

La presencia del presidente estará enmarcada en la relación “de estrecha colaboración sobre numerosas cuestiones políticas internacionales”, ya que “actúan en concierto sobre temas multilaterales como la promoción del orden jurídico internacional y el desarrollo económico sostenible”.

Vale recordar que en octubre del año pasado, la reina Máxima fue recibida por Macri en Olivos durante su visita oficial a la Argentina y que en aquél momento lo invitó a visitar Holanda en el marco de la firma de convenios de colaboración.

El presidente recibió a la reina Máxima en Olivos, en octubre pasado. 

En ese marco, se informó que la agenda oficial comenzará el lunes 27 de marzo, cuando el rey Willem-Alexander y la reina Máxima recibirán oficialmente al presidente Macri y a su esposa en la plaza Dam de Amsterdam.

Después de la inspección de la guardia de honor, una recepción tendrá lugar en el Palacio Real de Amsterdam con autoridades holandesas y dignatarios argentinos que participan en la visita. 

Macri y Awada tendrán una recepción oficial en el Palacio Real. 

Macri visitará la Casa de Ana Frank y el lunes por la tarde se unirán junto a la Primera Dama al Rey Willem-Alexander y a la Reina Máxima para asistir a parte del Foro de Negocios en Amsterdam.