La campaña electoral comenzó oficialmente este viernes con Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo encabezando sus respectivos actos en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Gobierno, con Mauricio Macri a la cabeza, dio inicio a la campaña electoral de cara a octubre con un timbreo en distintos puntos del país.
Macri estuvo en Cañuelas junto a la ministra Stanley.
El Presidente recorrió Cañuelas y dialogó con vecinos en distintos puestos de comidas locales. La actividad, de la cual también participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, incluyó un paso por un puesto de elaboración y venta de chacinados.
Sobre el final del recorrido, Macri invitó a almorzar a la pareja que lo recibió en el puesto de la ruta 205 y comió un choripán. Su visita a Cañuelas se mantuvo bajo estricta reserva para evitar cualquier tipo de escrache en el lugar.
El Presidente junto a los vecinos de Cañuelas.
Por su parte, María Eugenia Vidal se dirigió a San Isidro junto a sus candidatos a senadores Esteban Bullrich y Gladys González para visitar la sede de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR), una ONG que fundó Liliana, la madre de una joven que es insulino dependiente desde los dos años.
Vidal junto a sus candidatos a senador en San Isidro.
En tanto, Marcos Peña, jefe de Gabinete, se trasladó hasta Misiones para acompañar a Humberto Schiavoni el postulante de Cambiemos en esa provincia que deberá vencer al oficialismo, que lidera el gobernador Hugo Passalacqua.
Rogelio Frigerio y Elisa Carrió viajaron a Rosario para afianzar la buena imagen del gobierno en una de las ciudades más importantes y populosas del país.
Además ambos buscaron fortalecer la candidatura de los postulantes de Cambiemos en Santa Fe. Luciano Laspina, secunda en la lista al radical Albor "Niky" Cantard y la líder de la Coalición Cívica brindó su apoyo a Lucila Lehmann.
Carrió y Frigerio en Rosario, junto a los vecinos de la ciudad.
En concreto, el Gobierno puso en marcha la campaña macrista con su tradicional timbreo, una actividad que hasta el momento arrojó buenos resultados para las aspiraciones del oficialismo.
CFK pidió a la militancia "salir a la calle"
La ex presidenta y primera precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires lanzó hoy la campaña de Unidad Ciudadana y le pidió a los candidatos del espacio "salir a escuchar lo que le pasa a la gente". Al mismo tiempo advirtió que si el gobierno de Mauricio Macri ve a la sociedad "triste y desesperanzada, va a hacer cualquier cosa".
"Salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente, esa es mi única instrucción de campaña", enfatizó la ex mandataria al encabezar la presentación de la lista de Unidad Ciudadana en el teatro Roxy de Mar del Plata, donde se dieron cita los integrantes de la nómina de diputados y las boletas seccionales del territorio bonaerense.
CFK se presentó en Mar del Plata.
Luego de escuchar a buena parte de los vecinos convocados, quienes contaron sus experiencias al borde de las lágrimas, la ex mandataria le pidió a sus candidatos "salir a la calle, abrir las orejas y escuchar a la gente", además de solicitar que "no anden reuniéndose en lugares cerrados". "Necesitamos que escuchen lo que está pasando", explicó.
Vestida con ropa informal y con un discurso breve, CFK consideró al sufragio como "el instrumento más defensivo, que puede dar esperanza y va a servir para parar tanto dolor y sufrimiento". "Todos sabemos que tiene que ser en defensa propia", arengó, tras lo cual aclaró: "No estamos pidiendo ni que me voten a mí ni a los que están atrás mío, sino a ustedes mismos".
Massa y Stolbizer con su propuesta de "bajar los precios"
Sergio Massa y Margarita Stolbizer iniciaron su campaña con la alianza 1País con un acto en el partido bonaerense de Tigre. El foco estuvo puesto en la propuesta de "Bajemos los Precios", impulsada por esa alianza. Además, buscaron instalar un mensaje "antigrieta" sosteniendo que el Gobierno busca un escenario de polarización.
Sergio Massa inició su campaña en Tigre.
En esa línea, el primer precandidato a senador nacional por Un País le reclamó esta noche al presidente Mauricio Macri que "cambie porque va mal" y "la gente no llega a fin de mes". "Presidente cambie porque va mal; cambie porque la gente no llega a fin de mes", remarcó Massa al Jefe de Estado, al encabezar el lanzamiento de su campaña.
"El que trabaja paga impuesto y el que timbea no paga impuestos. Es ridículo pensar que la Argentina puede crecer si premiamos la timba y castigamos el trabajo. Queremos un país que se haga cargo de llenar la grieta reconociendo que la única grieta que existe es la social, manifestó Massa, quien consideró que "el camino elegido por el gobierno es el de la bicicleta financiera".
Sergio Massa criticó a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
Por otro lado, Massa afirmó que "la alternativa de la Argentina es o la grieta o un país", al tiempo que criticó a los diputados kirchneristas y oficialistas por "aumentarse la dieta" o "protegerse con los fueros". "No hay grieta cuando los diputados de Cristina (Fernández) y de (el presidente Mauricio) Macri se tienen que juntar para aumentarse la dieta", disparó.
Margarita Stolbizer también presentó su precandidatura.
En esa línea, la precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires del frente "1País" Margarita Stolbizer anticipó que desde su espacio pondrán "un muro infranqueable ante la posibilidad de un ajuste que empiece con flexibilización laboral" y coincidió con Massa al decir que "la única grieta que existe es la social".
Al lanzar su postulación para la Cámara alta, reconoció que le "asusta repetirnos tanto" pero sostuvo que "hay que machacar sobre las mismas ideas, si nos repetimos tanto es porque estamos convencidos de lo que decimos y es recordar una vez al día al sistema político, judicial y en particular a este Gobierno que la mitad de los pibes son pobres".
La diputada del GEN también alertó que "en la Argentina uno de cada dos personas gana menos de 8.500 pesos, hay que recordarles una vez al día que en este país donde algunos se enriquecen, los medicamentos y los alimentos aumentan más que el salario y la inflación". Stolbizer pidió además "una democracia sin impunidad, donde los corruptos vayan presos".
Por último, Massa volvió a recordar a la ex jefa de Estado y al actual presidente durante su discurso. "Me gustaría escuchar a esa señora (por Cristina Fernández) hablar de inseguridad, si sigue pensando que es una sensación. No le vamos a permitir al gobierno que ajuste las cuentas usando la plata de la Anses", cerró el ex candidato a presidente.
Randazzo se diferenció del kirchnerismo
El primer precandidato a senador por el frente Cumplir en la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, resaltó que desde su espacio "siempre hemos honrado la palabra, que vale más que un contrato" y defendió al peronismo "que no sólo canta la marcha sino que actualiza sus ideas, que reivindica valores perdidos".
En esa contexto, el ex ministro de Transporte del kirchnerismo enumeró algunos de los valores que se perdieron y busca reivindicar: "La mayoría venimos del peronismo, de ese que se preocupa por el otro, de un peronismo que no solo canta la marcha sino que actualiza sus ideas y reivindica valores perdidos: no robar, no mentir y cumplir con la palabra".
Randazzo se presentó en Bolivar.
Por último, Randazzo volvió a cuestionar a la ex presidenta al apuntar contra "aquellos que dicen que son peronistas, pero que después terminan afuera del peronismo". "Yo soy coherente, lo mismo proponía en 2015", dijo Randazzo, recordando el momento en que tampoco se le permitió enfrentar en las PASO a Daniel Scioli, puesto a dedo por CFK.