29 Marzo de 2017 05:48
Hay dos anécdotas que marcaron el último día de la gira de Mauricio Macri por Holanda. Una de sus últimas actividades fue en el puerto de Rotterdam, donde hizo una recorrida en barco junto a los reyes Máxima y Guillermo. Uno de los momentos que causaron gracia fue cuando el mandatario abrió los brazos al estilo Leonardo Di Caprio en Titanic. El otro, más incómodo, cuando requirió de una pastilla para evitar las náuseas por los mareos que ocasionó el movimiento del agua.
Ayer Macri concluyó su primera visita oficial por Holanda y aseguró que el contexto social conflictivo que se vive en la Argentina influye en la llegada de las inversiones. Señaló que “lo que está en discusión es si el cambio cultural es producto de una decisión de los argentinos solamente de la decisión de un presidente”.
Macri, durante el almuerzo en su honor que ofreció el primer ministro Mark Rutte.
Según el mandatario, “hay inversiones todos los días”, aunque reconoció que es necesario mayor desarrollo para “sacar a más del 30 por ciento de los argentinos de la pobreza”. Por eso, Macri celebró su gira por Holanda “que está entre los 20 países más poderosos del mundo a pesar de que tiene el dos por ciento del territorio que tenemos nosotros”.
En una entrevista con Clarín y La Nación, reconoció que muchos argentinos “no sienten el cambio de tendencia”. Y reiteró que nunca prometió “un milagro de un día para el otro”. Además, adelantó que en 2017 la Argentina “va a crecer”. “Fue un milagro haber evitado la crisis terminal a la que íbamos en pocas semanas o meses si no producíamos este cambio copernicano”.
El mandatario aseguró que es "el resultado del cambio que decidió la gente" en Argentina.
“Por supuesto que yo no soy el dueño del cambio”, agregó el presidente, quien sostuvo que es el “resultado del cambio que decidió la gente, este es un largo camino que lleva a una mejora permanente, que terminará algún día con los excluidos”.
Macri se mostró satisfecho por la visita, habló de la “ejecutividad, la practicidad y el clima de afecto” en los Países Bajos, y manifestó que “hay pocos países en el mundo que despierten tanto interés como el nuestro”. “Hay decenas de empresarios, empresas interesadas en invertir, en expandirse”, sumó.
Según Macri, “hay mucho entusiasmo en los Países Bajos para que se alcance un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur. “Sentimos que es una gran oportunidad post-Brexit para consolidar la presencia política y económica. Es la alianza más natural que tenemos”, lanzó el jefe de Estado.
Macri, junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Además de reuniones con los reyes, la visita de Macri incluyó encuentros con el primer ministro, Mark Rutte, así como también con empresarios. Ayer por la mañana, el presidente argentino visitó la Corte Penal Internacional de La Haya. Y antes de emprender el regreso al país, firmó un acuerdo de cooperación mutua y de asistencia técnica con el rey William Alexander para transformar el puerto de Buenos Aires.