El presidente Mauricio Macri hizo un breve balance después de la cumbre del G-20 que se desarrolló en Buenos Aires desde el viernes y ante la consulta sobre el impacto económico inmediato remarcó que no tiene pensado hacer pronósticos.
“No queremos hacer más pronósticos. La economía tuvo un desanclaje de la macro. Hay sectores en donde se marca que hubo una mejora. Las exportaciones crecieron un 15%”, afirmó al ser consultado hoy durante una conferencia de prensa. Además, el Presidente blanqueó la imposibilidad que tiene su administración de darle un bono de fin de año a los jubilados y pensionados que perderán más de 10 puntos porcentuales de poder adquisitivo este año como consecuencia de la reforma previsional del año pasado.
De cara a lo que será un fin de año marcado por la recesión, la inflación y la caída en las perspectivas de mediano y largo plazo del electoral, el jefe de Estado intentó ironizar al respecto: “El único lugar en donde éxito está antes que trabajo es en el diccionario”.
El presidente se limitó a mencionar los acuerdos bilaterales firmados durante la cumbre entre las que se encuentran la apertura de mercados de exportación y financiamiento para obras de infraestructura en materia de energía y transporte.
La letra chica de los 7 principales acuerdos que firmaron Macri y Xi Jingping
“Fue una prueba para todos nosotros los argentinos. Venimos con muchos años de tratar con todo el mundo. Todos tuvimos una oportunidad única de intercambiar información con los distintos campos. Esto no quiere decir que nuestros problemas hayan desaparecido. Pero nos sirvió para entender más cómo insertarnos en el mundo”, sostuvo Macri.
Macri durante la conferencia de prensa que dio hoy después del G-20
Macri dejó dos posturas claras sobre dos temas claves en la agenda internacional para el país. El primero de ellos es el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se enfrió después de la cumbre. “El 10 de diciembre tendremos una nueva reunión técnica. Bolsonaro me ratificó que quiere avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Claramente lo más importante que hemos entendido entre los miembros del Mercosur es que fue el bloque más cerrado del mundo. Lo bueno es que todos quieren hacer acuerdos con nosotros”, agregó.
La primer ministro británica junto a Macri durante su encuentro en el G-20-
El segundo, y sobre el cual se habló mucho estos días, fue el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas que estuvo fuera de la reunión bilateral que mantuvo Macri con la primer ministro británica, Theresa May. “Los reclamos históricos permanecen, nadie renuncia a ellos. Esto es mucho mejor manteniendo una relación. Hemos podido resolver temas históricos tan dolorosos como el reconocimiento a los caídos. Nosotros creemos absolutamente en un reclamo y seguiremos con el mismo”, respondió.