05 Mayo de 2017 06:54
El Metrobús se convirtió en la obra insignia del macrismo. El propio Mauricio Macri lo utilizó como su “caballito de batalla” en las últimas dos elecciones: inauguró el de 9 de julio en 2013 y el que une a la Ciudad de Buenos Aires con Vicente López en 2015, en plena campaña presidencial. Y hoy protagonizó el acto de inauguración del Metrobús en La Matanza, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Macri saluda a Verónica Magario, la intendenta K de La Matanza.
"Este tipo de obras le cambian la vida a la gente, se pueden lograr cuando dejamos de lado las diferencias políticas y nos ponemos a trabajar para la gente. Este es el Estado al servicio de la gente y no de la política”, dijo hoy el Presidente.
El Metrobús de 9 de julio, la obra insignia del macrismo en la Ciudad.
El MetroBús es sinónimo de su gestión. En 2011, cuando este sistema de transporte sólo se conocía en ciudades como Bogotá, Colombia, y Curitiba, en Brasil, inauguró en la avenida Juan B. Justo el primer corredor exclusivo de colectivos en el país con un claro objetivo: agilizar el traslado de pasajeros y descongestionar el tráfico de los vehículos particulares.
Macri, el primer funcionario en traer el Metrobús al país.
EL ACTO DE HOY EN LA MATANZA
Macri en el Metrobus matancero.
El Metrobus pionero
El primero de esta clase en Buenos Aires se construyó con una extensión de 12 km y es utilizado por 150.000 pasajeros. De acuerdo a diversas estimaciones redujo los tiempos de traslado en un 40 por ciento y según los propios datos del Gobierno porteño a los que accedió BigBang, cada pasajero ahorra 44 minutos por día y 7 días al año.
Macri entiende al Metrobús, además, como la obra pública insignia de su gestión. Así lo dejo en claro esta semana al viajar a Santa Fe para presentar el último corredor exclusivo que se inauguró en el país. Junto al gobernador provincial Miguel Lifschitz y el intendente José Manuel Corral, el Presidente presentó la flamante extensión de 6 kilómetros que beneficiará a unas 44 mil personas.
Macri en Santa Fe, en la inauguración del Metrobús de esa ciudad.
En 2013, inauguró el Metrobús en la avenida 9 de julio en medio de la campaña por las elecciones legislativas de ese año, con un kirchnerismo en el poder que cuestionó con dureza la iniciativa. En el PRO entendían que la medida representaba un serio riesgo electoral ya que en caso de que el corredor exclusivo no representara una mejora para el transporte, las criticas devastarían a los candidatos del espacio. Pero nada de eso ocurrió.
Por estos días, la idea del Presidente es llevar el Metrobús a todo el país, aunque hasta ahora pocos se han inaugurado fuera del territorio porteño. Sólo en Rosario y en La Matanza, más el último en Santa Fe, se construyeron por fuera de la Capital.
El Metrobús de Cabildo, inaugurado en 2016.
Además de Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también buscó imprimir su sello con la inauguración del último tramo del Metrobús de avenida Cabildo y apura los trabajos para terminar el corredor que se instalará en la avenida Paseo Colón, el cual agilizará el traslado de unas 300 mil personas entre San Telmo y Retiro.
Macri, hoy, en La Matanza.
En Uspallata esperan que las obras finalicen antes de las elecciones legislativas, y no se descarta que sea la propia Elisa Carrió, candidata en las próximas legislativas por la Ciudad que participe del acto junto a Larreta y el propio Mauricio Macri.