03 Agosto de 2016 03:00
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llega hoy a última hora al país para mantener un encuentro con el presidente, Mauricio Macri, y participar junto a la canciller Susana Malcorra del lanzamiento del “Diálogo de Alto Nivel entre Argentina y los Estados Unidos”.
El secretario de Estado norteamericano arriba esta noche al país.
Durante su estadía de poco más de un día en Buenos Aires, Kerry será recibido el jueves al mediodía por Macri “para discutir asuntos de cooperación regionales y globales”, según detalló el Departamento de Estado a través de un comunicado.
El “lanzamiento del Diálogo de Alto Nivel”, a cargo de Malcorra y Kerry, estará destinado a “abordar los desafíos globales apremiantes, incluidos temas bilaterales, regionales, multilaterales y económicos”, agregó el documento.
Kerry participará junto a Malcorra del lanzamiento del Diálogo de Alto Nivel entre Argentina y EEUU.
Tras finalizar la audiencia privada que mantendrán los dos jefes de la diplomacia argentina y estadounidense en el Palacio San Martín -dando continuidad a la renovada agenda bilateral de trabajo establecida por ambos países-, ambos presidirán una reunión ampliada con las comitivas de ambos países y mantendrán un encuentro con la prensa.
La agenda de Kerry incluirá además un intercambio con la Cámara de Comercio Argentino Americana sobre compromisos comerciales y comercio, y la tradicional ofrenda floral en la Plaza San Martín.
Según informó el vocero del departamento de Estado, John Kirby, el objetivo del encuentro del secretario estadounidense con el mandatario argentino es “discutir la cooperación en asuntos regionales y globales”.
La visita del secretario de Estado de Estados Unidos se produce luego del viaje del presidente Barack Obama a Buenos Aires en marzo pasado, que sirvió para sentar las bases para una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
La visita de Obama, en marzo pasado, sentó las bases para un cambio en las relaciones bilaterales.
“Secretario Kerry, estamos entusiasmados en darle la bienvenida a la Argentina para dar inicio al diálogo de alto nivel que el presidente Obama y el presidente Macri acordaran comenzar en marzo pasado. Usted se reunirá con el presidente Macri como así también con la canciller Malcorra y otros ministros para continuar avanzando en una gran diversidad de cuestiones en las que hemos estado trabajando durante este año. Así que esperamos darle la bienvenida. Sabemos que va a ser una visita muy exitosa”, señaló el embajador Noah Mamet en un video difundido a través de Twitter.
Semanas después de este encuentro, el presidente argentino volverá a reunirse con Obama durante la cumbre del G-20 en China y luego nuevamente en septiembre en Nueva York, de acuerdo a la agenda oficial.
Macri se entrevistará también con Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y esposo de la candidata a presidenta de ese país por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, en el marco de su debut ante la asamblea de las Naciones Unidas.
Semanas después de este encuentro, Macri se reunirá con Clinton en la asamblea de la ONU.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron también que Macri prepara una visita a Cuba, que se inscribe en la política exterior de “buenas relaciones” con el mundo, propuesta por Malcorra.
El objetivo de esta visita sería acordar el pago de una deuda del gobierno castrista con la Argentina que data de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.
El presidente argentino tiene previsto viajar a Brasil para participar el viernes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río, acto al que también asistirá Kerry, quien representará al Gobierno de Obama al frente de la delegación estadounidense.