Big Bang! News
Más

Magia K: retiraron $ 20 millones de una cuenta con $ 2 millones

En "guerra" con Cristina, la diputada Stolbizer presentará mañana información que indica que Los Sauces se usó para lavar dinero. En 4 años retiraron $ 20 millones de cuentas que sólo recibieron ingresos por $ 2 millones. ¿Cómo hicieron?

08 Agosto de 2016 18:44
1552078922548
1552078922548

Después del cruce en la audiencia de mediación con Cristina Fernández de Kirchner, Margarita Stolbizer volverá mañana a tribunales para ir a fondo contra la ex presidenta. 

La diputada nacional del GEN considera que ya hay elementos en la causa para citar a declaración indagatoria a CFK, a su hijo Máximo y a los empresarios patagónicos Lázaro Báez y Cristóbal López. Los acusa por los delitos de coimas, lavado de dinero y adulteración de documentos públicos.

Stolbizer dice que Los Sauces era una empresa ficticia para lavar dinero de la corrupción.

"Estamos frente a una empresa totalmente ficticia, la cual no tiene sede real, milagrosamente adquiere inmuebles millonarios que después alquila solo a dos personas (empresarios vinculados con el estado), socios que retiran cifras millonarias de la empresa pero en las cuentas bancarias no ingreso tal dinero", dice la presentación a la que tuvo acceso BigBang.

El escrito que llevará a Comodoro Py mañana la asesora principal de Stolbizer, Silvana Martínez, sostiene además que Los Sauces funcionó sin empleados durante casi 10 años.

Lázaro Báez, preso desde hace cuatro meses en Ezeiza. También denunciado.

"Solo se encuentra un único empleado que fue citado a prestar declaración testimonial en la presente causa quien dijo que no conocía donde quedaba la sede, que solo realizaba tareas de jardinería y que respondía a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

El pedido de indagatoria para la ex presidenta incluye a su hijo Máximo por ser accionista de la empresa -tiene el 32,5 % del paquete accionario- y a los empresarios Báez y López, que afrontan realidades muy distintas. Mientras Báez está detenido en Ezeiza, López es dueño de medios que defienden al kirchnerismo residual.

Piden que el empresario de medios Cristóbal López también vaya a indagatoria.

Stolbizer y Martínez recuerdan que entre 2009 y 2013, la empresa Los Sauces les permitió a los Kirchner retirar $ 20,7 millones. Pero aportan un dato nuevo: esos fondos fueron declarados como adelanto de dividendos, no como ganancias. Recién en 2009, Los Sauces comienza a tener ganancias y Néstor Kirchner comienza a retirar adelanto de dividendos por casi $ 3,9 millones; en 2010, por $ 6,2 millones y -tras su muerte- su esposa e hijos sacarron 4,8 millones, en 2012, $ 3,3 millones y en 2013, $ 2 millones más. 

El parrafo central de la presentación por la que se pide el llamado a indagatoria en la causa es el que describe la incongruencia entre los fondos que se retiran y los ingresos de las cuentas bancarias de la familia.

En el mismo periodo que los Kirchner retiraron de la empresa $ 20 millones, las cuentas bancarias reflejaban ingresos por menos de $ 2 millones. ¿Cómo pudieron los Kirchner retirar dinero de una empresa por una cifra groseramente mayor al dinero que le ingreso? ¿Se trataba de una nueva maniobra de blanqueo de dinero?

Cristina y Máximo, unidos también en Los Sauces: tienen el 77,5 % de las acciones.

La documentación que presenta Stolbizer afirma que los números no cierran y deja picando varias preguntas que el fiscal Rívolo y el juez Boandío deberán responder: ¿Cómo pudo comprar inmuebles millonarios sin el capital suficiente ni patrimonio? ¿Se tratan de nuevas operaciones de lavado de dinero? ¿Con todos los inmuebles que poseen en forma personal o a través de sus empresas, realmente necesitan Báez y López alquilar los inmuebles a la ex presidenta?

10