Más
Política

Mal día: revés para Cambiemos con la reforma política en Diputados

Por el faltazo del oficialismo y el kirchnerismo, el proyecto del gobierno tendrá que esperar dos semanas para ser tratado. "El Frente para la Victoria prefiere el fraude", afirmó el diputado macrista Pablo Tonelli.

18 Agosto de 2016 20:05
1552079016396

Cambiemos fracasó hoy en Diputados en su intento de avanzar con el proyecto de reforma política. 

La ausencia masiva de los diputados del Frente para la Victoria-PJ y de representantes del propio oficialismo obligó a suspender el plenario de comisiones por falta de quórum. Después de la media hora reglamentaria, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, levantó la sesión luego de mostrarse abierto a realizar modificaciones a la propuesta.

Sin embargo desde el macrismo, esperan emitir dictamen en las próximas dos semanas. "Estamos analizando y vamos a trabajar en las modificaciones en los próximos días en el proyecto", explicó Tonelli.

"Seguramente, la semana que viene vamos a tener un proyecto definitivo, si al proyecto del Ejecutivo le agregamos los cambios y modificaciones propuestas y que nos parezcan razonables", agregó. 

Macri con Frigerio y Adrián Pérez, en junio, cuando presentaron la reforma.

De todos modos, en forma paralela se desarrollarán negociaciones entre Cambiemos, el massismo y el bloque justicialista para acordar los cambios que permitan al oficialismo tener los 129 votos para poder aprobar esta iniciativa dado que la Constitución establece que debe hacerse con mayoría absoluta.

Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Levantó la sesión.

Según informó la agencia DYN, el diputado desestimó que vayan a realizarse "cambios sustanciales" a la propuesta, pero aclaró que desde el oficialismo van a propiciar que también "el escrutinio provisorio sea de la Cámara Nacional Electoral y no del Poder Ejecutivo o de la Dirección Nacional Electoral como era hasta ahora".

"El Frente para la Victoria es muy coherente con lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo ya que defiende el voto tradicional de boleta de papel porque le permite el fraude y el resto de los partidos defendemos un sistema moderno y transparente para evitar el fraude", dijo Tonelli.

Desde el oficialismo anticipan que existe "una posibilidad" de avanzar en una aplicación "gradual" de la boleta única electrónica, uno de los reclamos de los distintos sectores de la oposición, y se "priorizaría" los distritos en los que ya se aplicó el sistema como Salta, ciudad de Buenos Aires, Resistencia, y, posiblemente, Córdoba y Santa Fe.

Incluso, un importante diputado del PRO consideró que "tiene sentido" implementar las primarias por jurisdicción, como impulsa el massismo como alternativa a la propuesta del Ejecutivo que sólo habilita las PASO por partido o alianza. Desde el PRO también le bajaron el pulgar a la posibilidad de incorporar la paridad de género como propuso el radicalismo, uno de sus principales socios en la coalición de Gobierno. 

Tonelli confirmó que el gobierno decidió que el escrutinio lo realice en los próximos comicios la Cámara Nacional Electoral, para "dar mayor transparencia" al recuento de votos.

La propuesta debía ser tratada en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, que presiden Tonelli, Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente.

De todas formas, el diputado Tonelli consideró que no hay mayores dificultades con "el corazón del proyecto, que es la boleta única electrónica, porque la mayor parte de los bloques están de acuerdo".