25 Enero de 2024 08:43
El día del paro general, 24 de enero de 2024 no fue un buen día para el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo que estuvo en el centro del escarnio público por llevar adelante una política económica que pone de cabeza al sector productivo argentino.
En medio de un país convulsionado, Caputo fue puesto en spotlight por el manto de protección que le provee su jefe político Javier Milei que había dicho que "habría que llevarlo en andas" si la dinámica inflacionaria llegara a un 30%.
Los dichos fueron replicados meses después por el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano que durante su alocución en el paro nacional -que llevaron a cabo en contra de las políticas de ajuste de Milei- dijo explícitamente: "(Milei) decía que al ministro de Economía, por las medidas que está tomando, hay que llevarlo en andas, el mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45 mil millones de dólares, que tendría que estar desfilando por Tribunales".
Tras la denuncia, Moyano añadió: "Dice el Presidente que hay que llevarlo en andas", dijo y replicó: "Y yo le digo es que si lleva estas medidas económicas de ajuste, de despido, los trabajadores los jubilados lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo", exclamó ante una plaza que lo aplaudió y hasta hubo risas nerviosas.
Libertarios ponen el grito en el cielo por los dichos de Moyano
Claro que el espacio libertario puso el grito en el cielo por los dichos del sindicalista. hubo un periodista que le preguntó sobre esto y Moyano contestó con una repregunta: "¿Te pareció desafortunado cuando (José Luis) Espert dijo bala o cárcel?" y agregó: "El presidente puteó al Papa, reivindicó a Thatcher, a Reagan, y nadie dijo nada".
Moyano quiso sacarle peso a sus palabras: "Muchísimos laburantes no tienen para morfar, no pueden pagar el alquiler...". Además tiró una yerro que le valió las burlas del espacio que está en contra de las lógicas sindicales: "¡Una frase metabólica (SIC)! ¡No lo vamos a tirar al Riachuelo!", dijo el de Camioneros queriendo expresar en realidad "una frase metafórica".
La reacción más fuerte tal vez es la denuncia que recibió el sindicalista por "intimidación pública e incitación a la violencia". Sin embargo, hubo cruces en redes sociales; le contestó el mismísimo Caputo: "Estar del lado de los que queremos terminar con los verdaderos problemas del país o del lado de los que vienen hace décadas estafando a los trabajadores y amenazan con tirar un ministro al río si no se hace lo que dicen. Esto es lo que se decide mañana en diputados", expresó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El presidente también le contestó a través de redes sociales: "Nunca fue tan clara la elección", señaló y añadió: "Hacemos los cambios o seguimos presos de estos extorsionadores".
Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich -que estuvo durante todo el paro haciendo la parafernalia demostrando que algunos trabajadores sí habían concurrido a sus puestos de trabajo- comentó en su cuenta de Instagram: "¿Quieren tirar a Caputo al Riachuelo? La Prefectura va a estar atenta para sacarlo a flote, como el ministro va a sacar a flote la economía que ellos hundieron".
La frase de Moyano consiguió escandalizar hasta al economista Javier Timerman que expresó: "Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al Riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia". Caputo respondió compungido: "Gracias Javier. Espero que la justicia tome cartas en el asunto".
Mal día para Caputo
Quienes conocen a Caputo lo describen como "agrandado" y también se rumorea que "no tiene calle". Esos dos puntos quedaron demostrados con un posteo en su cuenta oficial de X que realizó en medio del día del paro nacional, con una Argentina convulsionada por las negociaciones de la Ley Ómnibus, sobre todo por el punto fundamental de la coparticipación de las provincias.
Caputo había expresado: "Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado"; aclaró además: "No es una amenaza. Vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos para equilibrar las cuentas fiscales".
Ante semejante extorsión, algunos gobernadores salieron a "pegarle" como por ejemplo Miguel Ángel Pichetto que, al aparecer no tiene una buena relación con quien maneja la cartera económica. El Diputado le contestó tratándolo de cobarde: "El ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos".