07 Junio de 2016 20:54
La alianza oficialista Cambiemos obtuvo esta noche dictamen de comisión a favor del proyecto de resolución que autoriza a la justicia a allanar el domicilio y las oficinas del diputado kirchnerista Julio De Vido, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
De Vido tuvo un día para el olvido.
La propuesta, impulsada por el macrista Pablo Tonelli, consiguió el dictamen de mayoría con quince firmas, entre representantes del oficialismo y del massismo.
La propuesta fue impulsada por el macrista Pablo Tonelli.
Tras una agitada reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se habilita al juez federal Luis Rodríguez a librar los allanamientos al domicilio y oficinas del diputado por el Frente para la Victoria (FpV).
La diputada kirchnerista Diana Conti lo calificó como “una embestida” del oficialismo contra De Vido, y los acusó de estar “apretando jueces”.
Diana Conti lo calificó como "una ofensiva" del oficialismo.
Asimismo, aclaró que “no hay ninguna laguna legal” para que los jueces puedan allanar o detener a un miembro de la Cámara.
Mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales resolvía si avanzaba con el pedido de allanamiento a De Vido, en una sala contigua el ex ministro de Planificación encabezaba una reunión de la Comisión de Energía.
Previamente, Elisa Carrió, quien acompañó la iniciativa de Tonelli, cargó contra el juez Rodríguez al sostener que “tendría que haber pedido la autorización para el allanamiento y no dejarlo sin efecto”.
Carrió acompañó la iniciativa de Tonelli.
Además, la diputada de la Coalición Cívica pidió que en el dictamen “se pongan todos los domicilios” del ex ministro.
Tonelli aclaró que su propuesta “de ninguna manera significa afectar las funciones del diputado De Vido”, y remarcó que “queremos dejar constancia que esto es para facilitar toda la investigación de hechos de corrupción y otros delitos”.
Por su parte, Margarita Stolbizer (GEN) indicó que “el conflicto es propio de la actividad política”, al tiempo que advirtió que “se está entrando en un bastardeo enorme de las instituciones” porque “no hay ningún pedido de allanamiento y el propio juez lo rechazó”.
Stolbizer indicó que "el conflicto es propio de la actividad política".
Con la firma del dictamen, la iniciativa, que tiene más un efecto político que judicial quedó habilitada para ser tratada en el recinto.
El embargo
El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy el embargo parcial del salario que percibe el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, como diputado nacional.
Además, ordenó la inhibición general de sus bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias, en el marco de la causa por la tragedia de Once.
Bonadio dispuso el embargo parcial del salario del ex ministro de Planificación.
El juez tomó la decisión tras un pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el expediente, luego que el diputado kirchnerista informara que no contaba con bienes para afrontar el embargo de 600 millones de pesos que ordenó el magistrado al procesarlo.
El organismo que conduce Laura Alonso pidió a la dirección de Administración de la Cámara de Diputados que informe si De Vido cobra sus haberes allí y que, en caso de ser afirmativo, “se trabe embargo sobre los mismos hasta cubrir la suma”.
El juez tomó la decisión a partir de un pedido de la Oficina Anticorrupción.
El juez accedió a la petición, pero la medida alcanza al 20 por ciento del haber, ya que el salario no puede ser embargado en su totalidad.
Bonadio dispuso además pedir informes sobre los bienes que posee De Vido para sumar al embargo, por lo cual resolvió inhibirlos.
El juez dispuso también la inhibición de sus bienes y el bloqueo de sus cuentas.
Además, solicitó al Banco Central el bloqueo de las cuentas bancarias del actual legislador kirchnerista.
Vale recordar que el magistrado había sido procesado el pasado 10 de mayo a De Vido en la causa por la tragedia ferroviaria que se produjo el 22 de febrero de 2012, y en la que murieron 51 personas.
La medida alcanza el 20 por ciento de su haber como diputado.
Asimismo, se le trabó embargo sobre sus bienes por 600 millones de pesos para “garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil de las víctimas y las costas del proceso, ante el eventualidad del dictado de una futura sentencia condenatoria”.
De Vido apeló el procesamiento en su contra y el caso está bajo revisión de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal.
De Vido se encuentra procesado como "coautor" del delito de descarrilamiento.
El ex funcionario kirchnerista se encuentra procesado como “coautor” del delito de “descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas” y como “partícipe necesario” de “defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta”.
En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal recibió el 26 de mayo la causa por el fallo de la tragedia de Once, con el fin de revisar las apelaciones de los condenados, la Fiscalía y las querellas.
El Tribunal Oral Federal 2 remitió la causa a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que resolviera conceder los recursos presentados por las defensas, el Ministerio Público Fiscal y dos querellas unificadas.
La tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012, y murieron 51 personas.
Se trata de los recursos presentados contra la sentencia del tribunal oral, cuya parte resolutiva se conoció el 29 de diciembre pasado.