La canciller Susana Malcorra advirtió que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina”, y admitió que “hay preocupación” por la política que lleva adelante el mandatario norteamericano.
La canciller argentina se refirió al vínculo con EEUU a partir de la asunción de Trump.
Además, indicó que el gobierno argentino transmitió su “preocupación” por la decisión de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque aclaró que la administración de Enrique Peña Nieto “está buscando un camino de acercamiento”. “Hemos dicho que nos preocupa el muro con México. Cerrarse no es buena salida”, puntualizó.
Malcorra consideró que el magnate tiene "una mirada desde adentro de Estados Unidos".
Malcorra confirmó que para el Gobierno nacional “es primordial que se cierre el acuerdo con la Unión Europea”, tras quedar “postergado” el diálogo con el país del Norte.
“No creo que Trump quiera destruir los vínculos, creo que él tiene una mirada desde adentro de Estados Unidos. Quizás el ejercicio de presidir Estados Unidos y conectarse con el mundo le agregue otra perspectiva”, agregó la funcionaria.
Respecto de cierta pasividad de América Latina en la controversia entre México y Estados Unidos, Malcorra señaló que “uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga”.
Malcorra también reconoció la preocupación por el muro en la frontera de EE.UU. y México.
“Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento”, sostuvo la canciller, quien consideró que “la señal” de un posicionamiento más duro del continente “debiera venir de México”.
En tanto, consultada sobre cómo se posiciona el gobierno frente a la llegada de Trump al poder, Malcorra explicó que “Argentina necesita proyectarse al mundo, la Argentina aislada no funcionó”.
“Tenemos en cuenta la reacción en cascada que provoca la llegada de Trump, pero seguimos privilegiando un mundo multipolar, por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la Unión Europea con el Mercosur”, agregó.
La funcionaria afirmó que para el Gobierno es "primordial" el acuerdo con la Unión Europea.
En este contexto, la canciller aseveró que para el gobierno “es primordial que se cierre el acuerdo con la Unión Europea”, al tiempo que señaló que “hay conexión de valores con Europa: diálogo, puente, integración”.
“Es un buen momento para reforzar esos valores”, concluyó Malcorra, quien también aprovechó para destacar la próxima visita que el presidente Mauricio Macri realizará a España.