La canciller Susana Malcorra cuestionó la política del kirchnerismo hacia las Islas Malvinas, al señalar que "12 años de alejamiento total no nos pusieron ni un centímetro más cerca" de recuperarlas.
Por esto mismo, el ex ministro de Defensa y actual diputado por el Mercosur Agustín Rossi rechazó, en diálogo con DyN, los cuestionamientos de la ministra, y advirtió que el gobierno de Mauricio Macri ha "flexibilizado" el reclamo y lo acusó de "no tener como prioridad" la recuperación de las islas.
La canciller, dura con las políticas K referidas a Malvinas
Malcorra defendió el cambio de postura que implementó la administración macrista de relanzar el vínculo con el Reino Unido, con la aclaración de que sigue existiendo "un diferendo" en torno al archipiélago.
"La convicción que tiene el Presidente, yo, la administración, es que los 12 años de alejamiento total del Reino Unido no nos pusieron ni un centímetro más cerca del objetivo final, que es recuperar las Malvinas", consideró la titular del Palacio San Martín.
Agustín Rossi puso en duda que para Cambiemos sea una prioridad la soberanía de las Malvinas
En diálogo con la radio Metro, Malcorra recordó que ese objetivo "está claramente impuesto por nuestra propia Constitución y es insoslayable e indelegable".
"Las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner no nos acercaron, sino que potencialmente nos alejaron más", enfatizó.
En este contexto, indicó que la "visión" del gobierno "de acercarse a todo el mundo" llevó a plantear "un vínculo con el Reino Unido en el que se hable de todo y se tenga en claro que tenemos un diferendo alrededor de Malvinas".
Rossi, el portavoz de la respuesta K
En contraposición, Rossi destacó que en los últimos doce años no sólo se había sumado "un apoyo más intenso de los países que anteriormente" respaldaban el reclamo de soberanía sobre las islas sino que "en términos formales durante la gestión del kirchnerismo, los países ubicados desde el límites entre Estados Unidos y México, la totalidad apoyaron claramente a la Argentina".
El 2 de abril se cumplirán 35 años de la Guerra de Malvinas
"La verdad es que parece que la canciller Malcorra tiene una mirada selectiva de la historia porque nunca como en los doce años anteriores se consiguió tanta adhesión a la masa crítica internacional a favor de la posición argentina", contestó el santafesino.
El ex ministro resaltó que "la incomodidad británica era más manifiesta" durante el gobierno kirchnerista, pero indicó que "cuando asumió Macri esa solicitud de pedidos de apoyo (al reclamo argentino) bajó en intensidad y claramente la Argentina flexibilizó la política de condena" a la actitud británica.
Para Rossi, el gobierno de Macri "no lo tiene como prioridad" al reclamo de soberanía y consideró que "tampoco tiene una mirada de intensa interacción latinoamericana".