Más
Política

Malcorra va al Senado para dar explicaciones por Malvinas

La canciller se presentará ante la comisión de Relaciones Exteriores, donde brindará un informe sobre la declaración conjunta de Argentina y el Reino Unido. El Senado aprobó la semana pasada un proyecto de declaración en el que ratifica el reclamo de soberanía argentina.

05 Octubre de 2016 03:55
1552079436923

La canciller Susana Malcorra brindará ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado un informe sobre la declaración conjunta de Argentina y el Reino Unido firmada el 13 septiembre último en Buenos Aires, que incluyó aspectos vinculados con las Islas Malvinas.

En la reunión, citada para las 10 en el salón “Arturo Illia” del Palacio Legislativo, Malcorra responderá preguntas de los senadores de los distintos bloques políticos en el marco de la comisión encabezada por el radical Julio Cobos.

La canciller se presentará ante la comisión presidida por Julio Cobos. 

“Vamos a dar todas las explicaciones del caso”, expresó la funcionaria, quien días atrás había declarado que “el Senado me ha invitado para explicar, algo que es parte habitual de la forma del trabajo diplomático y de las cancillerías”.

La presencia de Malcorra se producirá luego de que el Senado aprobara la semana pasada un proyecto de declaración en el que ratifica el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tras la polémica suscitada por la firma del comunicado conjunto con Gran Bretaña.

La canciller junto al ministro británico Alan Duncan. 

Legisladores del kirchnerismo, como así también el senador del FPV, Juan Abal Medina, reclamaron la conformación de una Comisión Bicameral sobre la cuestión del archipiélago del Atlántico Sur.

El comunicado conjunto emitido tras la reunión entre la canciller Malcorra y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, expresó la intención de trabajar conjuntamente en relación al tema petróleo y pesca en la zona de las islas, excluyendo la cuestión de la soberanía.

El comunicado conjunto expresó la intención de trabajar sobre el petróleo y la pesca en las Islas.

Además, en esa declaración conjunta, ambos países consignaron la decisión de agregar un vuelo mensual entre el territorio continental argentino y las islas, entre otros aspectos vinculados con la relación bilateral.

Mientras Malcorra se encuentre exponiendo en la Cámara Alta, tendrá lugar en el seno de las Naciones Unidas una nueva votación para definir al sucesor de Ban-Ki-Moon en la secretaría General del organismo, cargo para el que la canciller se postula con el apoyo del Gobierno.

Malcorra es una de las potenciales candidatas a suceder a Ban-Ki-Moon en la ONU. 

La votación en la ONU es considerada clave, y será la primera en la que los votos de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad serán diferenciados del resto de los países.

Este cambio respecto de las votaciones anteriores implicará que los diez postulantes, entre los que se encuentra Malcorra, sabrán si algunos de los votos negativos proviene o no de Estados Unidos, Rusia, China, Francia o el Reino Unido, que gozan de la capacidad de vetar a los competidores.

Justamente, sectores de la oposición que cuestionaron a la canciller por la declaración conjunta firmada con el Reino Unido apuntaron contra Malcorra por su carrera hacia la secretaría general de la ONU, e incluso le endilgaron haber dejado por ese motivo a la Cancillería “sin timón”, como fue el caso del ex canciller Dante Caputo.

Dante Caputo le cuestionó a Malcorra enfocarse en la ONU y dejar la Cancillería "sin timón".

Los planteos en relación al entendimiento con el Reino Unido en el Congreso fueron también protagonistas la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por Elisa Carrió, concurrió a dar precisiones sobre el tema el vicecanciller Carlos Foradori.