06 Septiembre de 2017 08:11
En el Gobierno ya reconocen que en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, la hipótesis “más fuerte apunta a la Gendarmería”, aunque aclaran que por ahora no existen pruebas o pistas concretas que involucren a la fuerza, de acuerdo al expediente judicial.
Así lo aseguró el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, antes de viajar hacia Esquel, para informarle al juez federal Guido Otranto que el Gobierno se pone a disposición del caso. “En ningún momento estuvimos apartado en esta situación tan delicada”, explicó el funcionario.
Avruj reconoció que la principal hipótesis "apunta" a Gendarmería.
En declaraciones a radio Mitre, Avruj admitió que el caso "sin duda tiene impacto internacional" y que la “preocupación mayor” es encontrar a Santiago Maldonado “bien y pronto”.
Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto.
Las palabras del funcionario tienen lugar tras la declaración espontánea ante la Justicia de dos mapuches que aseguraron haber visto a Maldonado el día de la manifestación en la ruta 40 que fue desalojado por Gendarmería. Uno de ellos, además, dijo que observó el momento exacto en que el joven artesano era colocado dentro de una camioneta de esa fuerza.
Por otra parte, Avruj dijo que el Gobierno les ofreció a los familiares de Maldonado mantener un encuentro aunque ellos “agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse”.
La familia de Maldonado rechazó una reunión con el Gobierno.
El viernes 1 de septiembre, durante la manifestación en reclamo de la aparición con vida del artesano, Sergio Maldonado aseguró que el Gobierno “es responsable y tiene que dar cuenta de su actuación”. Luego, pidió la inmediata renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, algo que el macrismo se niega a aceptar.
$2.000.000 de recompensa
El Gobierno decidió aumentar a 2.000.000 de pesos la recompensa para quien aporte datos certeros sobre el joven, de quien se desconoce el paradero desde el 1° de agosto.