Luego de que se suspendieran durante el fin de semana -por razones aún no aclaradas- los rastrillajes en el río Chubut buscando pistas de Santiago Maldonado se reanudarán hoy. Además, el Gobierno aportó nuevas fotos y videos a la causa.
Los mapuches siguieron con atención el operativo el viernes.
Los operativos habían sido ordenados por el juez federal Guido Otranto el jueves pasado, con la idea de que comenzaran el viernes a primera hora.
Así, desde las siete de la mañana, varios móviles policiales rastrillaron las zonas aledañas al río bajo la estricta vigilancia de varios centinelas mapuches, que controlaban que nadie accediera al territorio donde residen.
Hoy se espera que los policías retomen la búsqueda desde el lugar donde la dejaron el viernes a la tarde, en una tarea que podría durar varios días, ya que se desarrolla a lo largo de más de 800 kilómetros.
El operativo incluye la presencia de más de 200 efectivos de la Policía Federal, incluyendo agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) y de todas las delegaciones del Sur del país. También participan personal de la Prefectura Naval, buzos y un helicóptero con cámara de video.
Más datos
Mientras tanto, el juez Otranto podría tener en sus manos en el transcurso de esta semana los resultados de las pericias de ADN efectuadas a los cabellos hallados en camionetas de Gendarmería.
Además, también se conocería qué determinaron los análisis de geolocalización realizados a los GPS de los aparatos secuestrados a efectivos de Gendarmería que participaron del operativo donde se vio por última vez a Maldonado.
Por su parte, el ministro de Seguridad Interior, Gerardo Milman, le entregó el domingo a Otranto una serie de fotografías y videos que documentan el accionar de Gendarmeria el día de la desaparición, además de los testimonios de los 42 gendarmes que participaron del violento desalojo de la Ruta 40.