La presidenta de AySA, Malena Galmarini, estuvo en la terna final del Premio Mundial a la Mujer Líder del Agua, que se entrega cada dos años, y al que fueron postuladas mujeres destacadas del sector de todo el planeta.
Aunque en esta oportunidad no fue elegida como ganadora del certamen, la presidenta de AySA se destacó por su labor en la empresa, la cual es reconocida tanto a nivel latinoamericano como global. Miles de mujeres ejercen funciones de liderazgo en el sector y, sin embargo, solo unas pocas llegan a la fase final de la elección del premio.
En la edición 2020/21, Malena fue superada por la defensora del saneamiento Nafisa Barot, que fue reconocida por utilizar su papel en la ONG Utthan en Gujarat, India, para influir en las personas y las políticas en torno al agua, la justicia de género y el desarrollo sostenible.
Como bien indica el sitio web de la Asociación Internacional del Agua (IWA), el premio Mujeres en el agua “reconoce y celebra el liderazgo femenino en el campo del agua. Destaca a aquellas mujeres que trabajan en el sector y que, a través de su liderazgo demostrado, han tenido un impacto positivo significativo en el desarrollo de la industria”. Además busca incentivar una mayor participación de las mujeres en el sector del agua y espera motivar a más mujeres a ocupar puestos de liderazgo dentro del sector”.
Galmarini es referente destacada del sector gracias a la cantidad de obras de expansión ( más de 800 en distintos etapas) que ha desplegado en el área de concesión de la 2 empresa de agua y saneamiento de América Latina y 5 del mundo por promover la igualdad de género, por impulsar la innovación e internacionalización de la organización, mejorar el acceso al agua y el saneamiento en barrios populares e impulsar al agua como política estratégica nacional junto a autoridades gubernamentales.
“Todo premio es importante y me da felicidad. Desde que llegamos, nos propusimos con mi equipo generar una mirada más social, y lo estamos logrando. Estamos construyendo un acercamiento con los usuarios y usuarias, generando un puente con la empresa. Siempre digo que un presupuesto habla más que las propias palabras, y con la decisión del presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, podemos llevar adelante este plan con presupuesto, con trabajo, con perspectiva y con mucho orgullo”, expresó Galmarini.
En las ediciones anteriores las ganadoras fueron Akissa Bahri de Tunez, Rose Kaggwa de Uganda y Sue Murphy de Australia. La postulación de Galmarini fue realizada por trabajadores de AySA, quienes siguieron paso a paso el exigente proceso de selección que se extendió desde julio de 2020 a mayo de 2021.
Malena es también la arquitecta de la iniciativa Women Who Water the World, que tiene como objetivo aglutinar a las mujeres del agua de todo el mundo y que será lanzado en breve.