23 Mayo de 2016 05:08
El Gobierno de Mauricio Macri analiza una apertura y un acercamiento hacia los habitantes de las islas Malvinas con el objetivo de garantizar un plan de “base humanitaria” con los kelpers y de esta forma dejar atrás la estrategia confrontativa de la gestión kirchnerista.
Macri en el homenaje a los caídos por la guerra de las Malvinas.
Este acercamiento que se propone encarar Macri se diagramó bajo el concepto de que el territorio de las Islas Malvinas es argentino y que, por lo tanto, a quienes viven allí "hay que tratarlos por igual como si fueran argentinos o extranjeros viviendo en territorio argentino".
De esta forma, según consignó el diario La Nación, se evalúa la posibilidad de dar asistencia en salud y educación a los isleños, así como la posibilidad de ampliar los vuelos del continente a las Malvinas.
El Gobierno aspira a lanzar un plan de asistencia sanitaria para los kelpers.
La idea ahora es establecer una especie de "plan de base humanitaria", el cual contempla asistencia a los kelpers en caso de ser necesaria. Este plan admite, por ejemplo, ampliar el cupo de becas para estudiantes de las islas en universidades argentinas. Se trata del proyecto que inauguró el kirchnerismo en la última etapa del Gobierno de Cristina Kirchner y que ahora se profundizará.
También se analiza la intención real de atender en hospitales de la Argentina a los kelpers ante una emergencia sanitaria y restituir los vuelos entre Argentina y las Islas los cuales se cancelaron en 2003. La idea es que al menos un avión por semana arribe a las Islas.
Macri encabezó una renovación en el vínculo entre ambos países.
El Presidente entiende que la discusión por la soberanía de las Malvinas debe seguir encuadrada sólo con Gran Bretaña en el ámbito de las Naciones Unidas. Y en ese sentido tampoco se analiza por ahora la posibilidad de establecer acuerdos de negocios conjuntos en el sector petrolero o marítimo.