Más
Política

Malvinas: ¿qué le dijo la primer ministro británica a Macri?

Después de hacer un llamado a resolver "amigablemente la disputa por la soberanía", el presidente argentino habló con Theresa May. La británica lo abordó en el almuerzo de jefes de Estado. Qué se dijeron.

18 Septiembre de 2016 20:27
1552079309570

El presidente Mauricio Macri informó hoy en Nueva York que tuvo un encuentro con la premier británica Theresa May en el que acordó sobre la necesidad de volver a hablar de la soberanía sobre las Islas Malvinas. 

En dialogo con los periodistas argentinos que cubren su viaje a Estados Unidos, Macri contó en que consistió el intercambio: "Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas", dijo.

Después del llamado al dialogo, la premier británica se acercó a Macri.

Y después agregó cuál fue la respuesta: "Me dijo que bueno, que si, que habría que empezar a conversar".

El presidente argentino tuvo ese breve intercambio con la premier británica después de hacer su discurso ante la 71° Asamblea de las Naciones Unidas. "Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo", agregó, según publicó el diario Clarín.

En una intervención que se prolongó durante 15 minutos, Macri hizo referencia a la cuestión Malvinas al afirmar que el Gobierno espera "resolver amigablemente la disputa de soberanía".

Tras el llamado del presidente argentino al Reino Unido a solucionar "amigablemente", May abordó al Presidente en un almuerzo de Jefes de Estado que compartieron en el edificio de las Naciones Unidas, convocados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Theresa May, primera ministra británica.

Macri y May ya se habían visto en la cumbre del G-20, en China, hace diez días. 

Después de años de distanciamiento, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña parecen haber sido descongeladas con el cambio de gobierno. 

Sin embargo, mientras se avanza en negociaciones pa que retornen los vuelos directos a las Islas y para encarar una eventual explotación conjunta de petróleo en el archipiélago, en Argentina los cuestionamientos a la canciller Malcorra brotan de la propia alianza oficialista.