El vocero presidencial, Manuel Adorni metió presión sin sonrojarse sobre el presupuesto 2025, particularmente sobre el punto que pide a las provincias recortar gastos por más de 60 mil millones de dólares, algo con lo que algunos gobiernos ya expresaron posturas en desacuerdo.
Consultado por el la alocución presidencial -que tuvo muy bajo rating- Adorni respondió en una de sus tradicionales conferencias de prensa: "En cuanto al presupuesto en sí, a que se pueda rechazar o no, sería muy extraño que se rechace el presupuesto en virtud de que lo único que hace el presupuesto es garantizar que no vamos a dilapidar recursos", explicó.
Con actitud reacia a siquiera hablar del tema, Adorni fue contundente y le tiró la pelota al Congreso: "Se podrán debatir un montón de puntos", dijo y advirtió que, en caso de no aprobarse, "sería la primera vez en la historia que a un Presidente le rechazan dos presupuestos seguidos".
En ese sentido, Adorni levantó temperatura a medida que hablaba y refirió en modo de advertencia: "Si quieren dejar al Presidente sin presupuesto, y esa es la decisión, como tantos otros palos que nos pusieron en las ruedas, los trataremos de seguir sorteando".
Y, casi como una amenaza, el vocero de Javier Milei espetó: "Es obvio que si no aprueban el presupuesto deberemos seguir con el presupuesto del año pasado".
El vocero quiso desviar rápidamente la conversación y dijo: "A partir de ahora mucho no nos metemos en lo que es el debate fino y las cuestiones legislativas". Pero sí dejó claro un punto: "Apelamos a la responsabilidad de todos para aprobar un Presupuesto absolutamente de vanguardia, en términos de no excedernos nunca más ni un peso de lo que hay en las arcas públicas y entender hay un cambio de época, en la Argentina, y uno de ellos es en cómo se gasta el dinero de los contribuyentes".
En la misma línea advirtió: "Debería ser algo transversal a todas las fuerzas políticas. En la metodología creo que no debe haber discusión porque el resto nos llevó a la catástrofe". Muy fiel a su estilo, Adorni descalificó antes de tiempo a quienes podrían volverse en contra del presupuesto: "Sería infantil cuestionar la metodología de déficit cero y de no gastar más de lo que se tiene", dijo con malicia.
Guerra abierta con Quintela
Adorni estaba incómodo, un poco confundido pero intentó mantenerse en sus cabales: "Lo que el presidente manifestó ayer no es ni más ni menos que lo que venimos manifestando casi a diario. Nosotros nos podemos hacer cargo de las finanzas del Gobierno nacional y de equilibrio de las cuentas públicas del Gobierno nacional", explicó.
Con un poco más de calor por el embrollo en el que se estaba metiendo, el vocero replicó: "No nos podemos hacer cargo de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque efectivamente tienen la autonomía para decidir qué hacer y qué no hacer", dijo y continuó: "Están haciendo un gran trabajo en materia fiscal. Lo que hizo el presidente es apelar al equilibrio fiscal, a que todas las provincias lo tengan como regla".
Sobre eso, puntualizó: "Este es un trabajo que hacemos entre todos. Que tienen que hacer la nación, que lo estamos haciendo por nuestra propia salud financiera; y también lo tienen que hacer las provincias por su propia salud financiera" y abriendo una guerra directa con Ricardo Quintela que propuso su cuasimoneda "Chacho" para pagar los salarios estatales, el vocero expresó: "Emitir Chachos no va a solucionar nada".
Además, Manuel Adorni completó: "Pensaron que no íbamos a hacer nuestra propuesta de equilibrio en las cuentas públicas y de recortar partidas que iban a las provincias innecesariamente. Siempre dijimos que lo íbamos a hacer. Lo que siempre hemos cumplido es la palabra: cuando dijimos 'esto se va a cortar', se cortó", dijo contundente.