Manuel Adorni confirmó que se hará cargo de los medios públicos y festejó: "Télam se está desmantelando"
Gran conmoción, nerviosismo e incertidumbre se vive en el mundo de los medios de comunicación por el nuevo anuncio que realizó Manuel Adorni, vocero presidencial de La Libertad Avanza (LLA).
En su habitual conferencia de prensa, anunció que las empresas públicas de comunicación pasarán a estar bajo su órbita mientras se decida qué hacer. Las opciones son dos: hacer desaparecer los medios de comunicación públicos o privatizarlos.
En cualquier caso, los que terminarán perdiendo son los y las trabajadoras de estos medios sobre todo en el caso de Télam que cerró sus puertas una semana después de las sesiones ordinarias del Congreso -el 1° de marzo de 2024- cuando se anunció su desmantelamiento.
Desde ese día, decenas de trabajadores de prensa (redactores, editores, fotógrafos e investigadores) se anclaron en un acampe fuera de la empresa para resistir y visibilizar la posible pérdida de la agencia nacional de noticias más grandes de Argentina creada el 14 de abril de 1945, el entonces Secretario de Trabajo y Previsión Social, el coronel Juan Domingo Perón.
Ahora, se escuchó decir a Adorni que la decisión la tomó el jefe de Ministros, Guillermo Francos: "La jefatura de Gabinete quien tiene a su cargo las empresas pública tomó la decisión de reestructurarse de la mano de su titular Guillermo Francos", dijo el vocero que continuó: "Efectivamente todas las empresas públicas van a pasar a la órbita de quien corresponda por una cuestión de competencias".
A continuación y con un poco de sorna mezclada con orgullo, el vocero de La Libertad Avanza explicó: "Ergo Télam, contenidos, medios públicos etcétera pasan a depender de comunicación, área de la cual soy responsable", explicó desde Casa Rosada.
Además, Adorni explicó que "el plan sigue siendo exactamente el mismo" con respecto a cerrar medios públicos, sin embargo confesó que no depende de su espacio político sino más bien depende de lo que se decida en el Congreso de la Nación: "Su cierre (el de Télam) y el de los medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso con respecto a ello", dijo y explicó: "Pero como digo siempre, nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización".
Adorni justificó: "No estoy diciendo ninguna novedad", dijo contundente y siguió: "Efectivamente todo lo que dijimos que íbamos a hacer lo vamos a hacer dentro de lo que te permite la política y de lo que te permite la ley, vamos a avanzar en todo".
Sin temor a herir las sensibilidades de los trabajadores de los medios públicos, Manuel Adorni confirmó sin más: "Télam se está desmantelando desde el día que lo anuncié".