Big Bang! News
Más
El show debe parar...

Maquetas del BCRA destruidas y cosplay de superhéroes: la ficción de LLA con Lemoine y Milei

El video viralizado en la última semana fue parte de una campaña para promocionar su libro Pandenomics.

14 Noviembre de 2023 11:41
Una escena de Pandenomics, la película que hizo Javier Milei para difundir su libro homónimo.
Una escena de Pandenomics, la película que hizo Javier Milei para difundir su libro homónimo. Pandenomics

Las imágenes sorprendieron a más de uno y hasta convencieron a algunos de que estaban hechas con inteligencia artificial. Pero no, el video que se viralizó en los últimos días, en donde se ve a la diputada nacional electa Lilia Lemoine disfrazada de superheroína dándole un traje a Javier Milei para que destruyera al Banco Central, parece salido de una escena de la película Watchmen. Sin embargo, la secuencia forma parte de un film que en 2021 realizó el libertario de forma promocional, para difundir el libro que publicó en aquel año: Pandenomics.

En el fragmento que se hizo viral en las redes sociales, donde también se puede ver a una Karina Milei con alas blancas y angelicales, dura algo más de un minuto y muestra el final de la película. Allí Lemoine se acerca rodeada de liberales a la "base" donde transcurre la entrevista que le hacen a Milei. "Javier", exclama la especialista en disfraces. "Lilia", le grita el economista.

Una escena de Pandenomics, la película que hizo Javier Milei para difundir su libro homónimo.
Una escena de Pandenomics, la película que hizo Javier Milei para difundir su libro homónimo.

"El Banco Central está haciendo de las suyas de nuevo. Creo que es hora de cerrarlo... de una buena vez", asegura la mujer, mientras le deja en el escritorio donde está una valija metálica que dentro tiene el traje de superhéroe que usará después el libertario. Entre ellos, sus miradas y las de unas decena de actores improvisados que parecen salidos de la película Kick Ass.

Luego de que, cual coro de un recital de heavy metal, todos los presentes gritaran "destrucción" quince veces, el ex arquero de Chacarita Juniors arremete con un martillo de Thor -de utilería, no vaya a creer algún ingenuo que se trata del Mjolnir real- contra una maqueta hecha de telgopor del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al grito de "basta de inflación".

Las escenas filmadas, más allá de la parte de entrevista, tienen una estética que parece salida de las otras referencias descritas antes, sumadas a la música de la emblemática Fuga de Nueva York de John Carpenter. Su director y guionista, Santiago Luis Oria, es también uno de los publicistas de la actual campaña de LLA. En su bío de X se define como "liberal, autodidacta ecléctico y creativo".

La animosidad del economista con la institución que ordena la circulación de dinero en el país es de larga data. Su deseo de explotar y dinamitar el edificio es, también, algo que lleva muchos años. Inclusive, con la misma acción de atacar la maqueta terminaba su espectáculo teatral que hizo entre 2019 bajo la denominación de "El consultorio de Milei".

Una escena de Pandenomics, la película que hizo Javier Milei para difundir su libro homónimo.
Una escena de Pandenomics, la película que hizo Javier Milei para difundir su libro homónimo.

Cabe recordar que recientemente, tras el debate presidencial del ballotage, el libertario fue expuesto en un secreto que se tenía guardado ante propios y extraños: había hecho una pasantía de seis meses, entre 1992 y 1993, en el BCRA. De allí, según contó Alejandro Bercovich en Brotes Verdes -el mismo programa que a fines de septiembre había revelado el paso del candidato por la institución-, Milei se fue por las malas y con un balance durísimo en lo profesional: no estuvo a la altura de las tareas que le asignaron y contaba con "deficiencia" en su formación, según las dos personas que lo evaluaron para extenderle.

La información sorprendió, según el conductor, al mismísimo Ramiro Marra, quien defendió a su líder y negó "el carpetazo" que le tiró Sergio Massa. La vergüenza de Milei sobre el hecho quedó en evidencia con el hermetismo que lo manejó y por cómo cuidó la información, que no la sabía ni el mismísimo candidato propio a jefe de Gobierno porteño. Justamente el hombre que pidió reemplazar la ESI por pornografía, es uno de los grandes ausentes del video promocional de Milei. Es algo que se filmó hace años, y no se sabe si era parte del espacio o todavía estaba en otra fuerza política.

10