Más
Política

Maratón en Diputados: arrancó la sesión y la ley antidespidos se trata a medianoche

La sesión comenzó poco después del mediodía. Se discuten otros proyectos antes del que prohíbe los despidos por 180 días y que fue aprobado por el Senado.

18 Mayo de 2016 11:04
1552078205899

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12.30 para debatir un conjunto de proyectos que incluye la ley de acceso a la información, el reintegro del IVA a la canasta básica y la ley antidespidos, entre otros proyectos.

En la sesión también se tratará la posibilidad de que la Justicia pueda allanar el domicilio y las oficinas del diputado Julio De Vido, entre otras cuestiones, en el marco de una maratónica jornada que podría extenderse hasta la madrugada.

Esta sesión es la primera de carácter ordinario en lo que va del año, se inició a las 12.36 con la presencia de 169 legisladores de distintos bloques.

En un principio se tratará el proceso de Acceso a la Información Pública que envió el Poder Ejecutivo, mientras que la denominada ley antidespidos se estima que comenzará a ser debatida cerca de la medianoche. 

El proyecto para prohibir los despidos durante 180 días ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y para que se convierta en ley debe ser aprobado en Diputado sin modificaciones.

Tras arduas negociaciones, Diputados terminaría por aprobar el dictamen del Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, que avala sin modificaciones la media sanción del Senado.

Según los últimos trascendidos, cobraba fuerza la posibilidad de que este dictamen cayera y se aprobará en su reemplazo la alternativa del Frente Renovador, aunque el oficialismo de Cambiemos se abstendría para facilitar la sanción del texto original y no la del massismo.

Esto es consecuencia de considerar que el Gobierno cree que quedará mejor parado si veta la iniciativa del kirchnerismo y no la del massismo, a quien considera una oposición “racional”.

 

Más aun, teniendo en cuenta que el dictamen del Frente Renovador incluía beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que a su juicio implican un costo fiscal importante.

Además, el dictamen del Frente Renovador sólo podrá votarse si antes fracasan los correspondientes al Frente para la Victoria y a Cambiemos, que lisa y llanamente pide rechazar la media sanción del Senado; el dato saliente es que ningún bloque podrá triunfar por sí solo.