Más
Política

Marcha atrás con la baja de las asignaciones familiares: cuál es el nuevo plan del Gobierno

La Casa Rosada decidió dar marcha atrás con la rebaja en las zonas desfavorables para las asignaciones familiares pero le pidió a los referentes de Cambiemos que remarquen aún más las falencias de los gobernadores en sus respectivos lugares.

05 Agosto de 2018 13:06
1552083729644

El Gobierno tuvo que dar marcha atrás con una de las decisiones que mayor ruido generó en la semana: la reducción de las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, en las zonas desfavorables del país. Ubicadas principalmente en el Sur de Argentina, dichas zonas reciben un plus que representa casi el doble de la asignación simple.

El jefe de Gabinete, Marcos Peñas, y los ministros de Interior y Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.

El jueves a última hora hubo un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, mantuvieron una reunión con diferentes legisladores nacionales en donde llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto por 30 días dicha medida para así poder encontrar una solución intermedia.

“En la reunión desde la pata patagónica de Cambiemos nos pidieron suspender el decreto y buscar una alternativa superadora. Por eso se suspendió por 30 días”, le dijo a BigBang una alta fuente oficial que remarcó que ahora comenzarán los trabajos en conjunto con la ANSES para llevar adelante una nueva presentación.

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, ahora tendrá que buscar la forma de lograr una opción superadora.

Mediante un decreto que se conoció hace más de 10 días, la ANSES determinó la eliminación de las denominadas zonas desfavorable para el cobro de las asignaciones familiares por lo que en el caso de los beneficiarios que se encuentran en dichas jurisdicciones será de la mitad. Esa situación hizo que se pusiera el grito en el cielo no sólo por parte de los funcionarios y legisladores de Cambiemos, sino también de algunos gobernadores que hasta adelantaron que de proseguir irán a la Corte Suprema para que impida la aplicación del decreto.

Es por eso que una de las condiciones que le impusieron a los legisladores que fueron a pedir que se cambie la estrategia es que ellos sean también espadas contra los gobernadores por el ajuste que tienen que realizarse entre este año y el próximo. “Ellos ahora también tienen que ponerse a remarcar que desde que asumió Macri la Patagonia recibió en promedio un 85% más de fondos en términos reales que durante el último año de Cristina Fernández de Kirchner”, agregó la misma fuente. Eso quiere decir que comenzarán con el reclamo para los mandatarios provinciales por la falta de inversión en infraestructura vial, escolar y de salud.

Sigue el recorte: el Gobierno limitó el pago de las asignaciones familiares y otros beneficios

Asimismo otro de los reclamos que se realizó es la falta de comunicación interna con este tipo de medidas algo de lo que también se quejaron algunos de los funcionarios de alto rango dentro de la Casa Rosada. Ante la consulta de este medio, en la ANSES remarcaron que el decreto llevó la firma de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, de Peña, del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del propio Emilio Basavilbaso. “¿Cuáles serían entonces los principales funcionarios a los que no se les consultó?”, retrucaron desde el organismo.

Las claves del ajuste presupuestario que impactará en la economía de 2019

La medida se anunció casi en sintonía con la estrategia del Gobierno de plantear en la disputa por el Presupuesto 2019 que se deje de lado también parte de las jubilaciones de privilegio que se abonan en zonas desfavorables que comprenden a la localidad bonaerense de Carmen de Patagones y a las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. En ese caso se planteará volver al esquema previo a 2008 cuando se duplicó la diferencia jubilatoria con el resto de las provincias. Hasta ese entonces, quienes se jubilaban por Nación en esos lugares recibían un 20% más. Luego de dicho decreto esa cifra se pasó a un 40%. Lo que se propondrá será un esquema para que se vuelva a la normalidad y a la equidad con las demás que abona la ANSES.