Más
Política

Marcha atrás con los feriados: Macri no moverá el 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio

Algunos referentes opositores y hasta aliados habían criticado los cambios hechos por el Gobierno. Rebelión en el interior para hacer recular al Presidente.

29 Enero de 2017 06:10
1552080478513

Mauricio Macri firmará el lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para dar marcha atrás con el carácter móvil de tres de los feriados que más polémica despertaron en la oposición y hasta en el oficialismo. Se trata ni más ni menos que el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo), el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) y el Día de la Bandera (20 de junio).

El presidente dará marcha atrás con algunos feriados.

"No son fechas cualquiera sino que marcaron 30.000 vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas", cuestionó la presidenta de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto, al considerar como "una provocación" la resolución que ahora anulará el propio Presidente.

Estela de Carlotto manifestó que esto es una "provocación" por parte del gobierno.

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chubut, Mario Das Neves; y de La Pampa, Carlos Verna, fueron los primeros en criticar el accionar de Macri. Por eso, ellos ya habían decidido que esos días fueran no laborales en sus provincias.

"Estamos hartos de este tipo de provocaciones", aseguró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Schiaretti habló sobre el feriado del 24 y aseguró que este debería ser uno de los "cuatro inamovibles", junto al del 25 de mayo, el 20 de junio, y el 9 de julio.

Das Neves también incluyó al feriado del 2 de abril y ratificó que él y su provincia "respetarán" las fechas de ambos feriados: "Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar", aseguró en conferencia de prensa.

El gobernador de Córdoba también criticó que esos feriados sean movibles.

Por su parte, Verna emitió un decreto al respecto: el mandatario pampeano anunció el viernes por la tarde que no sólo el 2 de abril sean día no laborables para la administración pública provincial, sino también el 24 de marzo.

Al repudio, que hizo efecto, también se habían unido los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Bolivar, Eduardo "Bali" Bucca; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Peuhajó, Pablo Zurro; de Resistencia, Jorge Capitanich; de Ushuaia, Walter Vouto; y de Río Grande, Gustavo Melella.

El gobernador de La Pampa manifestó que esos dos días serán no laborables para la administración pública provincial.

Cristina Kirchner también había aprovechado para criticar a Macri al declarar en su cuenta de Twitter que "el 24 de marzo y el 2 de abril nos hacen parte de una experiencia colectiva que no podemos olvidar, tienen que ser inamovibles".

"El decreto del Presidente Macri, que pasa estas fechas como móviles, nos parece y resulta rechazable, porque entendemos que le quita significación, minimiza, banaliza", indicó por su parte el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello.  "La Pampa no es parte ni va a ser cómplice del Gobierno Nacional en la desmemoria y Desmalvinizacion", enfatizó.

Como si con estos protagonistas no fuese poco, el secretario bonaerense de Derechos Humanos, Santiago Cantón, también pidió que se revise la medida y aseguró que esta debería haberse tomado en consenso con las entidades. "No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente de eso. Tanto de la Dictadura como de Malvinas. La gente está muy activa con eso", señaló el secretario en diálogo con diario Extra.

A pesar de ser parte, de Cambiemos, Cantón también criticó la decisión del gobierno.

Además, en las últimas horas el presidente de la Unión Cívica Radical (partido integrante de la coalición gobernante Cambiemos), José Corral, instó al Ejecutivo a que "acepte" las "miradas" críticas al decreto con el que estableció la movilidad del feriado nacional del 24 de marzo y contó que "hubo en su momento en el Parlamento diferentes ideas, Incluso una iniciativa radical para que sea no un día de feriado, de vacaciones, sino de reflexión y de trabajo en las escuelas".

A los repudios también se unió el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que pidió mantener inamovibles los feriados del 24 de Marzo y 2 de Abril. "Que no nos divida lo que nos une. Mantengamos inalterables e inamovibles el Día de la Memoria y el Día del Veterano y Caídos en Malvinas", escribió el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires en su cuenta de Twitter. El presidente hizo lugar a los reclamos.