09 Febrero de 2021 17:18
El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, había abierto un proceso de compra para el catering de los eventos que proyectaban realizar durante el 2021 y que requerían de un servicio de cafetería y comida para los que asistan. Hasta ahí nada que no suceda en cualquiera organismo público o privado.Sin embargo, lo que llamó la atención del pliego de la licitación pública, al que tuvo acceso BigBang, es el monto. Según se desprende de la autorización del pliego y de la correspondiente al llamado licitatorio, únicos dos documentos que se llegaron a publicar en el Boletín Oficial y en el sitio de compras del Estado (ComprAr), la intención de la mencionada cartera era contratar un servicio por seis meses por un monto de $25.910.000 con la posibilidad de extender por seis más por lo que la cifra ascendería a los $ 51.820.000.
"El Estado compra mal y paga tarde": las empresas detrás de la millonaria compra de alimentos sospechadaAnte la consulta de BigBang fuentes del Ministerio de las Mujeres explicaron que la titular de la cartera se enteró por las consultas periodísticas del proceso en cuestión y ordenó que fuera dado de baja de forma inmediata. “Fue una orden de compra para tener cotizados los servicios de los eventos. Apenas se enteró dio de baja la licitación”, explicaron.
Goméz Alcorta, además, sostuvo en privado, según pudo reconstruir este medio, que no era el momento, debido a la crisis económica y sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), de hacer tamaña erogación.
La licitación, que según explicaron quedó desafectada, consta de 13 renglones y estipula 21 eventos de acuerdo a lo que establece el expediente EX2021-06086246 que fue aprobado por el decreto delegado Nro. 1023 y cuenta con el visto de la subsecretaría de Gestión Administrativa. El sitio oficial del ministerio asegura que “trabajamos por los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todos, todas y todes”.
Vale recordar que el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene un presupuesto asignado de $6.205 millones, un monto que es trece veces mayor al destinado en 2019 al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo que lo antecedió previo a su jerarquización. Durante la jornada de votación realizada en el Congreso, sólo dos legisladores votaron en contra del presupuesto.