Más
Política

Marcha atrás y respaldo presidencial: el lado B de la polémica por los permisos para los mayores de 70

Rodríguez Larreta recibió el respaldo presidencial con la medida luego de implementar algunas modificaciones.

17 Abril de 2020 17:31
1587155664740

“Pasó lo mismo que con la presentación de ayer”. De esa forma un alto funcionario porteño definió la mecánica del anuncio de hoy por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para buscar desincentivar la salida de mayores de 70 años en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La polémica estalló cuando desde ayer a la tarde las autoridades porteñas empezaron a dejar trascender la normativa que comenzaría a regir a partir del 20 de abril en donde se tenían pensado establecer penas y castigos a los adultos mayores que salieran de sus casas sin la autorización.

Iniciada la polémica el Gobierno de la Ciudad dio marcha atrás. Cerca del jefe de Gobierno jamás imaginaron que podría desatarse una controversia al conocerse las multas económicas y hasta trabajo comunitario si un adulto mayor salía de su casa sin permiso.

Rápido de reflejos, el propio Larreta recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández con quien dialogó largo y tendido durante la mañana.

Lee más - Cómo es y en qué consiste: las claves de la restricción de salida a los adultos mayores implementada por el gobierno porteño

No por nada el propio jefe de Estado públicamente salió en defensa de la medida tomada por la Ciudad. "Hoy escuché a muchos que cuestionaron la decisión de Rodríguez Larreta. Pero la verdad, lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es porque conoce lo que pasa. No tomen esto como un agravio o un ataque a la libertad, tómenlo como un modo de cuidarlos, de que el Estado los está cuidando", afirmó en declaraciones a Radio 10.

La devolución de favores se da en un momento en que el alcalde porteño “bajó línea” de que casi nadie en Cambiemos salga a criticar la reestructuración de la deuda que anunció ayer el Presidente.

“Quizas los que viven de la grieta como Bullrich, Iglesias o Wolf si digan algo, pero son minoritarios”, afirman en Uspallata. Incluso trazan el paralelismo con el peso del embajador argentino en España, Ricardo Alfónsín, en cuestiones del radicalismo.

“Nadie en su sano juicio puede pensar que lo que diga Alfonsín puede ser tomado como una voz de peso dentro de la UCR. Bueno lo mismo pasa con los nuestros que están en el extremo. Este es un momento de dialogo, no de otra cosa”, agregó la misma fuente.

El respaldo presidencial asimismo incluiría una medida en el mismo sentido en el orden nacional. Si bien es algo que cada municipio y provincia tendría que implementar por su propia cuenta, Fernández vería, según pudo saber BigBang, con buenos ojos adoptar una medida similar en lo que respeta el desalentar la salida de adultos mayores de su casa. En los próximos días dialogaría con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para avanzar en ese sentido.

Tal y como quedará la restricción los mayores de 70 años podrán salir en total libertad en los que respecta a la compra de medicamentos, las emergencias médicas, salidas para vacunación y para el cobro del jubilaciones y pensiones. Para todo lo demás a partir del lunes tendrán que llamar al 147.

Lee más - Polémica: desde el lunes, los mayores de 70 años deberán solicitar un permiso especial para circular por CABA

“Lo que se va a hacer es evitar que la gente salga. Si necesitan ir, por ejemplo, comprar algo a la verdulería le vamos a ofrecer hacerlos nosotros por ellos para que no salgan. Si no quieren se les pide el DNI y se deja un registro. Nada más que eso”, explican en la Ciudad.