01 Junio de 2018 13:30
Nutridas columnas de manifestantes pertenecientes a movimientos sociales llegaron este mediodía a la Plaza de Mayo para ser parte del acto de cierre de la Marcha Federal en contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, el tarifazo y el veto a la ley que impedía la suba de los servicios públicos.
Daniel Menéndez pidió un paro total y nacional en contra de las políticas de Macri.
Entre los oradores del acto principal se encontraron Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Esteban Castro (CTEP). Además, la representante de Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel se hicieron presentes para leer un documento en pedido "por pan y trabajo".
Cortiñas instó al presidente a escuchar al pueblo.
A medida se sucedían los discursos, el pedido de un paro general fue reiterado por cada uno de los oradores.
"Sobran motivos para un paro nacional, muchos dirigentes sobre actuaron estar al calor del diálogo con el gobierno y se demoraron mucho. Ojala esta sea una oportunidad para que haya un paro activo que exprese una señal muy nítida contra esta política económica", dijo Menéndez.
"El Congreso debe estar al servicio de las mayorías y no como hace Macri y como hace Dujovne que entregan la riqueza del país", remarcó Hugo Godoy de ATE Nacional.
Por su parte Sergio Palazzo de La Bancaria le pidió al Gobierno que "mire a lo que menos tienen" y recordó que se le mintió a los argentinos en el debate presidencial: "podemos mirarlo y decirle ¿en qué te convirtieron'", dijo parodiándolo y remarcando todas las políticas de ajuste que implementó.
Baradel anunció un paro general.
Rodolfo Baradel, de Suteba, también se hizo presente y además de rechazar la política de ajuste y anunció "que las dos CTA resolvieron para la semana que viene un paro general de todos los trabajadores".
"Hoy el Presidente verá que este pueblo quiere ser escuchado", dijo Cortiñas al tomar la palabra y lo llamó un "Robin Hood al revés" que "le roba a los pobres para darle a los ricos".
Por su parte, Esquivel repudió al gobierno por el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública. "La seguridad del pueblo no pasa por poner a las Fuerzas Armadas en la calle, pasa por educación salud y techo, por la enseñanza pública no por cerrar centros educativos", remarcó. "¿Qué futuro le vamos a dar a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos, si los meten presos por potación de rostro?".
Movilización
Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa junto a grupos pertenecientes a la CTA se concentraron desde temprano en Avellaneda frente a la estación ferroviaria Kosteki y Santillán.
Por su parte, la agrupación Barrios de Pie se congregó frente a la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers; y sobre la Avenida Belgrano en su intersección con Avenida Entre Ríos se agruparon los representantes de la Unión Obrera de la Construcción, entre tantos otros movimientos.
En todo el país marchan contra la política económica.
A ellos e sumaron las CTA y los estatales de ATE, además de la CGT, el gremio de Camioneros encabezado por Pablo Moyano y La Bancaria, al mando de Sergio Palazzo, entre otros.
Además, los integrantes del triunvirato que dirige a la Confederación General del Trabajo (CGT) Juan Carlos Schmidt y Héctor Daer anunciaron que el próximo jueves se reunirá para definir un paro general.
El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico expresó en FM La Patriada: “Vamos a reventar la Plaza de Mayo para demostrarle al gobierno que no puede comernos como empanadas y llevarnos nuevamente al infierno que ya vivimos”.
Los organizadores estimaron un total de 500.000 personas movilizándose.
“El Gobierno está perdiendo legitimidad, pero eso importa poco. Lo que preocupa es lo que generan en los sectores humildes. Estamos viviendo un momento muy difícil, cada vez es más grande la olla en los comedores para ayudar a las familias”, remarcó.