12 Abril de 2018 17:45
Convocados a través de las redes sociales, miles de ciudadanos simpatizantes del Gobierno se hicieron presentes en la tarde de este jueves frente a las puertas del Palacio de Tribunales con el objetivo de protestar contra la impunidad en los casos de corrupción y para pedir por una "mayor transparencia y eficacia de la Justicia".
Ciudadanos se convocaron para pedir "mayor transparencia y eficacia de la Justicia".
La marcha fue organizada en los últimos días por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y, se originó después de que se hicieran públicas las recientes excarcelaciones concedidas a ex funcionarios y dirigentes kirchneristas.
Aunque ninguno de los convocantes quiso dar nombres, una vez en el lugar, los manifestantes reclamaron el juicio político a Jorge Ballestero, uno de los camaristas que votó a favor de la excarcelación del empresario Cristóbal López. Además, también pidieron la salida del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
En este marco, y con consignas variadas, quienes asistieron a la calle Talcahuano al 300, eligieron utilizar su Twitter y Facebook para pedir que en todas las plazas del país se reclame por una verdadera Justicia.
Justicia #12A pic.twitter.com/LQ7HQYPOMZ
- Cesar Cuadrelli (@CCuadrelli)
Por eso mismo, Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con TN y, en su explicación, sostuvo que están "buscando nivelar la cancha en materia de impunidad". "Desde el punto de vista de delitos contra la corrupción, claramente está fracasando la Justicia Federal porque hay muy pocas condenas en los últimos 20 años", aseguró.
Miles de ciudadanos se convocaron frente a tribunales.
En su descargo, Lipera hizo referencia al informe que dio a conocer este jueves el Consejo de la Magistratura, donde se demostró que entre 1996 y 2016 se tramitaron 9476 expedientes, de los cuales 2178 siguen abiertos y 7298, fueron resueltos.
"Por esta situación, estamos peticionando para triplicar los jueces federales, así ese fuero tiene más aire y la Justicia es más veloz. No puede ser que los juicios de instrucción duren cinco años", manifestó.
Daniel Sabsay confirmó que la marcha se convocó tras la liberación de Cristóbal López.
Luego, como único orador del acto, el constitucionalista Daniel Sabsay dijo que el hecho convocante fue "la liberación de Cristóbal López". "La responsabilidad de la reforma de la Justicia es del Congreso, si no trabaja y mira para otro lado, no vamos a tener reformas", declaró.
Comunicado de los magistrados
Ante la marcha, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado donde expresaron su preocupación ante los cuestionamientos "proferidos por funcionarios de la política, respecto de la máxima autoridad del Poder Judicial de la Nación y, sin mayor especificación, a los jueces en forma general".
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se mostró en contra de la marcha.
"Se considera oportuno reclamar mesura a las figuras públicas en los cuestionamientos fuera de los carriles legales. Un proceder contrario lejos de contribuir a la institucionalidad, la termina horadando", específicaron.