28 Noviembre de 2017 05:30
En medio de la investigación del círculo de desvíos de fondos del Fútbol para Todos (FPT), la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, bajo el delito de partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y ordenó investigar a Carlos Zannini, ex titular de la secretaría de Legal y Técnica.
La cámara confirmó el procesamiento de Marchi.
Esta decisión fue tomada por la sala I del tribunal de apelaciones que dispuso "confirmar" el fallo con el que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría había procesado a Marchi y otros directivos del gremio de los futbolistas como "partícipes necesarios" de una maniobra de "administración fraudulenta agravada".
En la causa se investiga el desvío de unos 2.191.811 dólares hacia la fundación del gremio (El Futbolista) correspondiente al dinero de Fútbol para Todos (FPT), con el aval de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la gestión del fallecido ex presidente Julio Humberto Grondona.
La Cámara también confirmó los procesamientos de otros tres directivos del gremio: el tesorero y titular de la fundación, Carlos Pandolfi; el gerente general, Norberto Monteleone, y el gerente financiero, Raúl Pagano.
Carlos Zannini, ex compañero de fórmula de Scioli.
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun sostuvieron que tuvieron por "suficientemente probada la hipótesis de que existió un manejo defraudatorio de las abultadas sumas de dinero que, desde 2009 a 2015, el Estado Nacional le destinó a la asociación, con fines y propósitos expresos que resultaron desatendidos".
En esta causa se encuentran procesados
Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.
En esta causa se encuentran procesados, con confirmación de Cámara, los ex jefes de Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, entre otros; mientras que el tribunal de apelaciones dispuso ahora que sea investigado Zannini, el ex secretario de Legal y Técnica.
Cuando apeló su procesamiento, Marchi sostuvo que "desconocía que el dinero transferido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se correspondiera" con los fondos girados por la jefatura de Gabinete a través del programa Fútbol para Todos.
Para los jueces, Marchi sí sabía cuál era el origen de los fondos porque fueron el producto de un acuerdo alcanzado con la AFA en agosto de 2009, el cual destrabó el paro de futbolistas y que se produjo en los mismo días en los que se negociaba el lanzamiento del programa FPT.
En la causa se investiga el desvío de unos 2.191.811 dólares.
Los camaristas señalaron que, además de confirmar los procesamientos, era necesario que la jueza María Servini de Cubría avance en las medidas que aún restan materializarse e investigue la intervención en los hechos de la secretaría de Legal y Técnica, durante la etapa en la que estuvo a cargo de Carlos Zannini, ex compañero de fórmula de Daniel Scioli.
Paladino dijo que todas las decisiones eran adoptadas por Cristina, Zannini y Máximo Kirchner.
Cabe destacar que el ex coordinador del FPT, Pablo Paladino, aseguró que los contratos de transmisión de los partidos de fútbol se manejaban en la más alta esfera del Gobierno de Cristina Kirchner. En esa línea, señaló que las decisiones vinculadas a los contratos de televisación de los partidos eran adoptadas por Cristina, Máximo Kirchner y Carlos Zannini, y que negociaban con Julio Humberto Grondona.