Un nuevo capítulo en la novela de Marcos Galperín, creador de Mercado Libre contra todos y cada uno de los bancos de la República Argentina. Esta vez, el empresario de la tecnología puso el grito en el cielo contra la app MODO imponiendo contra esa billetera virtual una demanda ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
A través de un documento que se difundió por redes sociales, Galperín denunció tres prácticas que, según él, están "destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios".
Habla sobre la concentración "ilegal" en MODO, la cartelización de los bancos a través de la aplicación y por último denunció la organización de los bancos para atacar a las empresas fintech.
Galperín alegó que ya existen precedentes en la justicia argentina para este top de casos: "En 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos", dijo en el comunicado.
También expuso: "Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa", dijo y reafirmó: "Este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros".
En ese sentido, Galperín mencionó: "Si bien la investigación del caso que terminó con la venta de Prisma marcó un antes y un después en el desarrollo de medios de pago, este nuevo caso es un retroceso en términos de competencia".
Galperín denunció contundentemente: "Los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas. Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO".
Lo que Galperín quiere visibilizar es que MODO nunca solicitó autorización a la CNDC para este tipo de operaciones conjuntas y, según el empresario, esta modalidad de negocio interrumpe la libre competencia entre las empresas.
En cuanto a la cartelización, el dueño de Mercado Libre alega que los bancos no invierten en nuevas tecnologías sino todo lo contrario: evita la competencia libre haciendo que los comercios se adhieran a promociones que previamente se arreglan con las instituciones bancarias dejando afuera a Mercado Libre.
En ese sentido, Marcos Galperín dice tener un solo objetivo: "Que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras". Es por eso que la denuncia presentada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene que ver con que se comparta la información para que las empresas fintech tengan chances de promocionar y competir con los grandes bancos argentinos.