Durante su extenso informe en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la economía argentina ya ingresó en una etapa de crecimiento, se refirió a la delicada situación pólitica y social que se vive en Venezuela, y habló de una eventual reforma política luego de las elecciones.
Peña sostuvo que el crecimiento “vino para quedarse” y “es sustentable, sólido y federal”. “Somos plenamente conscientes de que todavía hay millones de argentinos que tienen dificultades”, reconoció, pero dijo que “el esfuerzo vale la pena” y “está rindiendo sus frutos”.
Peña expresó que “hace tres meses decíamos que la economía estaba arrancando y ahora podemos decir claramente que ya arrancó”. Aseguró que “luego de varios años de estancamiento” el crecimiento fue en junio “por encima del 4% anual” y destacó: “En estas semanas estamos cruzando el pico de actividad económica anterior, que era junio de 2015”.
Peña aseguró que la economía está en franco crecimiento.
“Es uno de los procesos de crecimiento más sano de la última década”, agregó y resaltó que “el IVA y el impuesto al cheque están creciendo más del 10% por encima de la inflación”.
El ministro coordinador afirmó que “no estamos usando ninguna muleta para crecer”, sino a través de “la inversión, el ahorro y el crecimiento productivo”. “Lo que más daño nos hizo en esta década fueron las crisis permanentes”, manifestó.
Informó que hay “un ritmo cada vez mayor” de suba de inversiones, que se vieron primero “en la agroindustria y la obra pública”, pero auguró que se extenderán a otros sectores.
Por otra parte, Peña resaltó que “los salarios y el empleo siguen mejorando”, que hay “200 mil nuevos puestos de trabajo” y respecto al consumo que se vio una mejora de compra “en torno al 6%”.
El ministro se refirió a la delicada situación de Venezuela.
La situación de Venezuela
El jefe de los ministros consideró que “el silencio de algunos sectores políticos” respecto de la crisis que atraviesa Venezuela “es un poco escalofriante”.
En lo que se interpretó como una alusión al FPV el funcionario resaltó “la importancia de no tener doble discurso con los derechos humanos” y poder “solidarizarse por los cientos jóvenes muertos por la represión en Venezuela”.
Peña, que fue consultado al respecto por la diputada Alicia Besada (Pro), ratificó la posición del Gobierno nacional sobre lo que ocurre en el país caribeño y dijo que “nos preocupa mucho” porque “los hechos son hoy incontrastables”.
Reforma política
Ante la consulta del diputado macrista Eduardo Amadeo, quien consultó al funcionario por “la agenda que podemos esperar” después de las elecciones de octubre, el funcionario destacó que “lo más importante ha sido construir gobernabilidad a través del diálogo político. Somos el primer gobierno con minoría en ambas Cámaras”.
Peña habló de una reforma política para después de las elecciones.
Pidió “buscar aquellas cosas que nos unen” para poder sancionar los proyectos que envíe el oficialismo y consideró que “nadie tenga patrimonio sobre la verdad y un pensamiento único”.
Sin brindar demasiados adelantos, Peña subrayó que “la reforma política, que quedó pendiente, sería un avance muy importante para seguir modernizando el sistema electoral”.
También abogó por debatir sobre “el Plan Maestro” -un proyecto que todavía no ingresó al Parlamento- y dar la discusión en iniciativas que vayan en “luchar contra el narcotráfico” y “cómo generar más oportunidades de empleo”.