Se terminó la incertidumbre. Marcos Peña echó por tierra los rumores que advertían inminentes cambios hacia el interior de la administración macrista. "No están previstos cambios en el Gabinete", sostuvo en conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Además, confirmó que el Gobierno enviará hoy el proyecto de Ganancias. "Esperamos que la discusión en el Congreso se de en el marco de la mayor responsabilidad", sumó.
El jefe de Gabinete dio una conferencia junto al ministro Rogelio Frigerio.
Un día después de que Sergio Massa presentara el proyecto del Frente Renovador para la modificación del cuestionado impuesto, el jefe de Gabinete anticipó que el Gobierno insistirá en un desdoblamiento de la actualización de las escalas.
"Tenemos de acá hasta fin de año para poder discutirlo e implementarlo a partir del primero de enero. Incluso, si no se llegara al consenso necesario, se puede trabajar en febrero y marzo, porque es retroactivo", aclaró.
Ganancias
"Hemos discutido con los gobernadores, en el marco de la responsabilidad de bajar de forma gradual el déficit fiscal”.
“(Ganancias) es un tema complejo, muy técnico, que requiere tiempo de discusión y debate”.
"Massa presentó lineamientos, no un proyecto. De hecho no hay un dictamen de comisión, por eso decimos que esto no se puede tratar en 48 horas".
"Confiamos en que más allá de que lo que se ha dicho en estas horas, se va a poder trabajar con seriedad y profundidad técnica. Para no generar golpes de efecto, sino cambios".
Reforma política
Consultados por la demora en el tratamiento de la Reforma Política, Frigerio sostuvo: "Lo que esperamos es poder debatir en el senado la media sanción de la reforma que surgió de Diputados. Eso tiene que ser lo antes posible. No queremos ver que haya una demora para entorpecer la discusión de este tema. Se ha discutido todo el año".
Frigerio sostuvo la posición del Gobierno: "Esperamos que tengamos una Reforma Política antes de fin de año".
"Esperamos que antes de fin de año tengamos la ley, que nos permite a todos los argentinos votar de otra manera. Con mucho más confianza y rapidez. Es lo que entendemos que nos está pidiendo la ciudadanía", remató.
Las críticas de Lavagna
El jefe de Gabinete también hizo referencia a las críticas del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien comparó la política económica de Mauricio Macri con la de Carlos Menem. Además, reforzó sus críticas hacia la gestión de Alfonso Prat Gay al vaticinar: "Esto termina en una situación de colapso".
Lavagna cuestionó la política económica del Gobierno.
"Las puertas de la Casa Rosada están abiertas. Hay espíritu de diálogo para escuchar cualquiera de las propuestas que, hasta el momento, no hace. Él en privado nos ha dicho que creía que había que devaluar mucho más fuertemente. Dice que no hay que endeudarse, pero no aclara de dónde hay que hacer el ajuste fiscal", retrucó Peña.
"Respetamos que si su postura es que hay que profundizar el ajuste la pueda plantear, fundamentar y lo debatiremos".
"No está bueno jugar con la esperanza y la expectativa de los argentinos, que saben que estamos trabajando en un modelo que hacia el desarrollo y la equidad"
"Esto impidió una gran crisis económica que, él lo sabe bien, la Argentina hubiera tenido si no se hacían las cosas que se hicieron este año. Estamos empezando el camino del crecimiento".
"El crecimiento no es mérito de un Gobierno, tiene que ver con el esfuerzo que están poniendo los argentinos. Están poniendo el pecho para aguantar un momento difícil, luego de muchos años de malos manejos"
La herencia kirchnerista y el sello Lavagna
"Los que gobernaron antes deberían tener un poco más de generosidad y humildad", disparó Peña.
"Aquellos que han gobernado la Argentina los últimos años deberían tener un poco más de generosidad y humildad, porque no nos entregaron un país que estaba en grandes condiciones".
"Recordemos que cuando Lavagna asumió como ministro de Economía, el equivalente al dólar de hoy sería 31 pesos, porque se había reducido el salario real un 40 por ciento".
"Si su propuesta es reducir el salario real, que lo fundamente. Las puertas están abiertas. Pero si lo que se quiere es hacer chicanas para aparecer en los medios y generar dudas en este proceso que tanto le está costando a los argentinos no es positivo".
El aborto y el cambio de la Iglesia
"Es un debate que tiene que ver con la vida parlamentaria. No hay un proyecto del Gobierno de modificar la normativa".
"En este momento no está en agenda avanzar sobre ese sentido".