Big Bang! News
Más

Marcos Peña en el Senado: "La situación de los trabajadores es frágil"

El jefe de Gabinete expuso un informe sobre la situación socioeconómica y fue asediado por lo senadores de la oposición por la crisis inflacionaria, los tarifazos y el desempleo. Lo más destacado.

01 Junio de 2016 18:38
1552078335121
1552078335121

Marcos Peña, continua exponiendo en la maratónica presentación de su primer informe de gestión ante el Senado, tal como dispone la Constitución Nacional. Peña comenzó su informe minutos después de la 14, luego de que los senadores, en una sesión breve dieran su acuerdo para la promoción de una docena de miembros del Poder Judicial, entre jueces, fiscales y defensores públicos.

Peña comenzó su informe en el Senado pasadas las 14.

Entre un amplio abanico de conceptos y definiciones, y enfrentando a más de un millar de preguntas que dispone hacer la oposición durante la jornada, dijo que el Gobierno es "consciente de que todavía hay un camino enorme por recorrer en materia de igualdad y derechos", a la vez que admitió que la "situación de los trabajadores es frágil".

Pobreza y desarrollo

"Somos conscientes que la situación de los trabajadores, tal como dijo la Iglesia, es frágil. Salir de esa situación es una política que debería ser una política de Estado, que el trabajo sea una herramienta para progresar", recalcó .

En su informe, antes de contestar preguntas de los legisladores, el funcionario nacional indicó que se debe "tener un debate sobre cómo se genera empleo, sabiendo que muchos sectores que necesitan la ayuda del Estado, pero en algún punto tener una economía que se vaya normalizando nos permite tener una herramienta para ello.", definió el jefe de ministros en el recinto de la Cámara alta.

Luego de las formalidades y el informe, la oposición apuntó a la crisis económica.

Tarifas

Sobre el aumento de tarifas, uno de los temas más polémicos y caballito de batalla de la oposición, manifestó que en los primeros meses de gestión el Gobierno buscó "trabajar en un plan fiscal que permitiera salir progresivamente de esta enfermedad que tiene el país que es la inflación". Y señaló que las medidas para bajar la inflación se dieron en medio de "una situación compleja por la distorsión de las tarifas", algo que el Ejecutivo encaró "cuidando a los más humildes a través de la tarifa social"

En otra parte de su "rendición de cuentas", manifestó que "en 150 días no se resuelven algunas cuestiones que no se resolvieron en los 4.500 días que gobernó el Frente para la Victoria", al responder a las críticas de ese bloque por el aumento de tarifas y el desempleo.

Los senadores de la oposición interpelan al funcinario.

Luego de que legisladores del Frente para la Victoria le preguntaran por las medidas "concretas" que tomaría el Gobierno por la suba de tarifas, Peña resaltó otra vez que los más humildes están en la tarifa social. "Sabemos que cualquier gasto extra para un trabajador lo pone en una situación difícil, lo sabemos, por eso hemos trabajado la paritaria", destacó el jefe de ministros.

Peña se refirió varias veces a la herencia K.

Trabajo

Sobre el empleo, Peña reiteró que no existen despidos "masivos" y cuestionó que los números "hablan de la misma situación de hace un año, cuando el kirchnerismo no hablaba de esta situación, no hablaba de una ley antidespidos", se quejó y agregó que el hecho de que la Argentina esté hoy "en el podio mundial de la inflación no es una situación generada por la naturaleza, fue por errores de política económica".

El segundo semestre

Peña remarcó otra vez que "a partir del segundo semestre nosotros estamos convencidos de que la inflación va a estar por debajo de los 2 puntos y con una tendencia decreciente" y agregó que "esto no es una cuestión de voluntarismo, tiene que ver con fundamentos técnicos que hacen entender que la gran mayoría de países lograron eso".

 

Peña, asediado por el tema económico, sostuvo que "hay más de 3 millones de argentinos que reciben la tarifa social eléctrica, lo mismo respecto al gas y al agua" y recordó que "el 70 por ciento de la luz domiciliaria sigue siendo subsidiado por el Estado y el 55 por ciento de la tarifa general sigue siendo subsidiada". 

También hizo una comparación que el Gobierno ya había utilizado: "Veo con mucho dolor la situación de Venezuela y la crisis social y el desabastecimiento, pero no podemos olvidar que era un escenario posible para Argentina". Y volvió a referirse a la herencia: "el país que recibió Cambiemos tenía una larga lista de dificultades en materia económica, empezando por la situación de un tercio de argentinos en situación de pobreza".

10