Más
Política

Marcos Peña sobre la vuelta al Fondo: "Necesitamos un crédito que nos haga menos vulnerables"

El Jefe de Gabinete aseguró que las negociaciones con el FMI llevarán algunas semanas y que aún no han puesto condiciones sobre el préstamo que se otorgará.

09 Mayo de 2018 14:55
1552083330257

En momentos en que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el equipo económico se encuentran en Washington para comenzar a negociar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marcos Peña confirmó que las conversaciones para lograrlo durarán algunas semanas.

El jefe de Gabinete aseguró en conferencia de prensa que en estos 30 meses de gobierno "hemos podido evitar una crisis económica".

"La crisis económica es resultado de "problemas que no son sólo heredamos del gobierno anterior, sino que venimos arrastrando como sociedad hace más de 70 u 80 años", reconoció.

Peña dijo que la Argentina nunca se fue del Fondo.

Más tarde avanzó en torno al camino económico elegido. "El gradualismo debe avanzar de forma permanente. Hay distintos hechos que hacen que hoy tengamos una mayor exigencia de parte de quienes hoy nos prestan la plata", reconoció Peña.

Aunque advirtió que aún no ha habido ningún planteo de parte del FMI para darnos un crédito. Además dijo que "no hay una cifra hoy", de la cantidad de dinero que se pedirá prestado.

"Hace un mes Christine Lagarde vino acá y dejó claro un respaldo al proceso de gradualismo, y al rumbo económico del presidente Macri", resaltó. "Necesitamos un crédito que nos haga menos vulnerable", admitió. "Si alguien tiene una propuesta mejor en como reducir el déficit o una fuente mejor de financiamiento, estamos abiertos al diálogo." dijo para referirse a quienes se oponen al pedido ante el FMI.

En referencia al humor social y las repercusiones del pedido al Fondo expresó: "No es cierto que la historia se repite siempre. Este programa económico incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a las crisis. Una de ellas, la posibilidad de tener un tipo de cambio flotante. Es algo que nos tenemos que acostumbrar".

"Nos van a mirar más, nos van a exigir más. Estamos en perfectas condiciones para superar esta transición sin crisis y sin traumas", explicó sobre la mirada de los inversores internacionales.

"Seguimos convencidos de que el rumbo está claro y vamos a salir fortalecidos con una economía robustecida ante la vulnerabilidad externa", resaltó.

Entre sus dichos confirmó que no va a haber cambios en el equipo económico. "Hay un Gabinete comprometido y un Banco Central con herramientas y con reservas", concluyó queriendo transmitir tranquilidad.