En la Cámara de Diputados se dio una batalla campal tras la alocución del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona en una sesión en la que se aborda el cierre de la subsecretaría de Protección contra la violencia de género, políticas públicas en materia de géneros y diversidades.
Cúneo Libarona fue invitado a leer los argumentos de por qué se cerraría la secretaría y fue allí donde leyó un discurso del presidente Javier Milei en el que expresaba contundentemente ideales políticos que violan la ley de Identidad de Género aprobada el 23 de mayo de 2012 y que protege las identidades no hegemónicas. Una ley a la vanguardia del mundo que además crea un piso de derechos para identidades sexuales y de género como acceso a la salud, a la educación y al trabajo digno.
El debate se dio en el contexto de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados que presidía la diputada Mónica Macha (Unión por la Patria) que no pudo controlar la avalancha de gritos que hubo tras la alocución de Cúneo Libarona.
La frase que detonó el conflicto que fue leída de manera literal por el ministro de Justicia fue: "Nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual y no se alinean con la biología", dijo y agregó: "Son inventos subjetivos que carecen de verdad". En ese mismo sentido agregó: "Se acabó el género, nuestro valor es la familia".
Quien lo frenó en seco fue la diputada Carla Carrizo (del bloque de la UCR) que le dijo pacientemente: "Le agradezco que haya venido, su deber es informarnos, pero estamos consternadas". Además, expresó contundentemente: "Queríamos tener información, pero una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley".
Carla Carrizo fue muy dura con Mariano Cúneo Libarona: "Usted es ministro de Justicia; usted está obligado a respetar las leyes del Estado argentino, no importa lo que usted piense. Lo importante es que usted estudie y queremos que estudie y venga a este Congreso y que respete todos los derechos, simplemente porque me parece que es una falta de respeto a todos los diputados que estamos acá, gracias".