El fiscal federal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación de la “Ruta del dinero K”, se refirió a la publicación de sus conversaciones con Sebastián Casanello, el juez que investiga a Lázaro Báez y a Cristina Kirchner, y aseguró que los audios “buscan apartarlo de la causa”.
Marijuan dijo que los audios buscan "apartarlo" de la causa.
En ese sentido el fiscal manifestó que “un empresario de medios” le contó que “hay personas que venden audios” de sus conversaciones sobre la causa en la que investiga por supuesto lavado de dinero al dueño de Austral Construcciones.
"Me contaron que había un grupo de personas que estaba intentando vender un pen drive con todas estas comunicaciones. El contenido tiene que ver con la descripción que puedo estar haciendo de los procedimientos, veremos en qué astucia procesal deriva esto”, expresó Marijuan, quien además adelantó que rechazará todo intento por desplazarlo de la investigación.
Báez tiene un complejo proceso judicial por delante.
El propio fiscal dijo saber “quienes están detrás de esto” aunque optó por no brindar mayores detalles. “Hice una denuncia y sé quiénes están detrás de estas maniobras, pero no puedo decir más. Seguimos trabajando en la causa y en estos días nos llegará material desde Suiza que incorporaremos al expediente.
En las últimas horas se difundieron audios atribuidos a Marijuan, en los que cuenta cómo buscó convencer a los hijos de Báez para que éste se acogiera a la figura de arrepentido. Son grabaciones de WhatsApp de Marijuan, publicados el domingo por el diario Perfil, en los que el fiscal habla supuestamente con el juez Casanello, a quien le pide dejar atrás sus conflictos, enfocarse en "meter un gol histórico" y trabajar juntos para avanzar contra Báez.
Las conversaciones difundidas tendrían como protagonistas a Marijuan y los hijos de Báez.
Por otra parte el fiscal habló sobre el curso de la investigación en la que aguardan datos de Estados Unidos y Suiza para confirmar las maniobras de lavado y enviar a juicio oral al empresario en 2017. "Estamos a la espera de una importante información que llega de Suiza, que tiene que ver con dos aspectos: el primero, con lavado de dinero, ahí probatoriamente estamos tratando de organizar para dilucidar la cuestión. Veremos qué otras personas, además de los involucrados, pueden estar vinculados", cerró.