Big Bang! News
Más

Martín Guzmán se reunió con el FMI en secreto, antes de asumir como ministro de Economía

El ministro se reunió  con Kristalina Georgieva, titular del FMI, en la la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. 

11 Diciembre de 2019 17:56
guzman
guzman

"Es un joven muy preparado". Así definía Alberto Fernández a Martín Guzmán, flamante ministro de Economía de la Nación que tendrá la difícil tarea de renegociar la deuda con organismo internacionales, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Martín Guzmán es alguien a quien consulté por la materia de deuda de la Argentina. Aceptó y dejó Nueva York para hacerse cargo del ministerio de Economía. Hemos hablado mucho con él y deposito una enorme confianza en él”, sostuvo Alberto aquel 6 de diciembre.

En esa línea, el hoy presidente fue claro y aseguró en aquella oportunidad -y antes de asumir en el cargo como jefe de estado- que ya hace semanas estaban en diálogo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. "Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya estamos trabajando. Es un trabajo que, para nosotros, debe hacerse silenciosamente”, dijo.

Y dicho y hecho, este jueves se confirmó que antes de asumir en el cargo, el ministro Guzmán se reunió una vez más con Kristalina Georgieva, titular del FMI. El ministro de Economía se reunió haces dos semanas, tal y como adelantó Alberto durante la presentación de su Gabinete la semana pasada.

La titular del FMI aprovechó para presentarle al nuevo jefe de la misión para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, quien asumió a fines de noviembre en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli.

En aquella oportunidad, Guzmán se puso en conocimiento de las características del acuerdo que la Argentina firmó durante el gobierno de Mauricio Macri con el organismo internacional. A su vez, le trasmitió a Georgieva la imposibilidad que tiene actualmente el país de cumplir dicho acuerdo.

Cabe recordar que del programa -que actualmente está parado- de 57.000 millones de dólares, solo se desembolsaron US$ 44.000 millones. Según trascendió, Guzmán busca postergar los pagos de la deuda (más sus intereses) al menos dos años, hasta 2022 o, tal vez, 2023. La intención del ministro es que el país comience a generar, crecer en pocas palabras, para luego devolver el préstamo.

Por esta misma razón, el propio Fernández adelantó que los 12.000 millones de dólares restantes del acuerdo no serían desembolsados por el organismo, dado que su intención no es seguir “endeudando” al país. “El país debe comenzar a crecer”, dijo el presidente. El ministro de Economía brindará una conferencia a las 19 en el Microcine del Palacio de Hacienda.

10