19 Junio de 2023 14:51
La interna del frente Unión por la Patria (UxP) ya está encaminada. Luego de una larga lucha con el fin de evitar las PASO, todos los caminos indican que estas existirán y que Daniel Scioli será precandidato después de mucha insistencia. Del otro lado, restan muchas negociaciones, pero es probable que el elegido salga de entre Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa. En ese contexto, "Pichichi" lanzó un spot en redes con Volver al Futuro, para explotar los recuerdos de 2015.
Scioli será el precandidato por su propio espacio dentro de UxP, el cual se llamará "Unidos Triunfaremos", un eslogan con el que busca mantener un perfil bien peronista, alejado de La Cámpora que encabeza Máximo Kirchner y su discurso más cercano a la juventud maravillosa.
El embajador argentino en Brasil es, inevitablemente, una reminiscencia eterna a la elección de 2015, en la cual por un margen muy estrecho perdió con Mauricio Macri. Ese momento que hubiera hecho bajar los brazos a más de uno, sólo debilitó por un breve periodo al ex motonauta, quien en pocos años volvió a poner en pie la estructura para lograr su sueño de ser presidente.
En el medio quedaron años de dudas sobre supuestas traiciones que lo privaron de llegar al sillón de Rivadavia, pero también una pregunta en gran parte de los argentinos y argentinas sobre qué hubiera pasado si Scioli se hacía con la victoria en aquella jornada de hace ocho años.
Esta sensación es la que desde la campaña del ex gobernador bonaerense quisieron explotar con el último spot que lanzaron en redes sociales, con un guiño para los que se quedaron con dudas en 2015 e inspirado en una propuesta de un usuario de Twitter. Al mediodía de este lunes, la cuenta de Scioli subió su spot, acompañado por un "lo pedís, lo tenés", como respuesta a la propuesta que había tenido el usuario Nico Canedo (@canedico) el 14 de junio.
"Para la campaña de Scioli alguien debería hacer un video sobre Volver al Futuro II donde el Doc explica una línea de tiempo alternativa en la que él ganó la elección de 2015 y la Argentina no tiene ninguno de sus problemas actuales. El slogan sería, obviamente, Volver al futuro", había sugerido una semana antes el hombre.
El video de casi un minuto y medio utiliza los recursos de los diálogos de la película, junto a imágenes del debate del ballotage y las palabras de Scioli, donde desnudaba el plan de ajuste de Cambiemos. "La Argentina estaba en el puesto número uno y descendió seis lugares. Estaba en 580 dólares el salario mínimo, y ahora está en 271", se la escucha decir a la periodista Julia Strada para C5N, mientras un Michael Fox salido de un DeLorean con "El Pichichi" en la patente, mira una pantalla sin poder creerlo y exclama: "No, por favor, Dios, no".Con eje en la seguridad, Santilli lanzó el primer spot de campaña en la Provincia
"Me temo mucho que todo esto es verdad, Marty", expresa Christopher Lloyd cuando aparece en pantalla. "Antes de este punto en el tiempo, en alguna parte del pasado en la línea de tiempo, se creó una tangente", continúa mientras escribe en un pizarrón donde se lee 2015.Allí aparecen las primeras palabras de Scioli durante el debate: "Optar por dos caminos de cara al futuro, uno que quiere ir hacia la agenda de desarrollo, y otro bajo el engaño de la palabra Cambiemos, que viene abajo del brazo un ajuste. Y yo te tengo que defender, compañero trabajador".
"La única oportunidad de reparar el presente es en el pasado", dice Lloyd antes de que se escuchen las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un fragmento sobre que en ese año la Argentina contaba con "el salario en dólares más alto de Latinoamérica".
"En el punto en que la línea se desvió a la tangente", interviene el actor que interpreta al Doc Emmett Brown, antes de que aparezca Scioli con más palabras del debate. "El ballotage tiene la característica donde ahora hay que optar entre Macri y quien les habla", se lo escucha explicar Scioli.
Finde a pura rosca en Unión por la Patria: del "retiro patagónico" de CFK con Máximo, al enigma Scioli
Luego de eso, se ve al DeLorean con una placa delante que dice "Daniel Scioli 2023" mientras se prepara para volver al pasado y otras imágenes de actos y entrevistas que dio, donde dice dos frases: "Sé lo que hacer, sé cómo hacerlo y me preparé toda la vida para ser su próximo presidente" y "siento que mi gran adhesión está en las fábricas".La valiente decisión del equipo de Scioli de jugar con el pedido de un usuario, fue una demostración de oxígeno en la campaña, luego de que el massismo bonaerense respaldara las fuertes críticas que Máximo soltó contra quien fuera el vicepresidente de su padre, Néstor Kichner, entre 2003 y 2007, y cuestionara al sciolismo por "recurrir a maniobras mediáticas con afirmaciones falsas", respecto al reparto de candidaturas.
Scioli vuelve a estar en carrera y busca el voto de los arrepentidos que pudieron haber cambiado la orientación del país hace ocho años. Aunque todavía debe vencer en su propia interna.