Mientras en la playa el descanso y el verano distraen a buena parte de los argentinos, los aumentos no cesan. Los primeros días de enero llegaron con dos malas noticias: la suba generalizada de las propiedades en Capital Federal producto del boom de créditos y la incorporación de dos impuestos en la factura de luz a casi 1 millón de bonaerenses que provocará una suba de la tarifa en un 15 por ciento.
Las propiedades aumentaron 12 por ciento en dólares.
Con la explosión de los créditos hipotecarios, la mayor demanda de inmuebles hizo que los precios de las propiedades aumentaran -en promedio- un 12% en dólares y casi un 30% en pesos, cinco puntos por encima de la inflación. También el incremento de "los ladrillos" superó a los salarios, dado que las paritarias cerraron, salvo excepciones, entre 20 y 25%.
El valor promedio por m2 de un departamento de dos ambientes usado y en buen estado en la ciudad de Buenos Aires, alcanzó en noviembre de 2017 los US$2.205, según consignó el diario La Nación. Por el contrario, el valor promedio más bajo se registra en Constitución con U$S/m2 1.585 mientras que el más elevado en el barrio de Palermo con U$S/m2 3.115. Así, los últimos 12 meses muestran un incremento del 11,79% en promedio, según los distintos barrios: la tasa de aumentos más alta desde el año 2012.
El barrio de Palermo, el más caro de la Ciudad.
En cuanto a las propiedades nuevas o "a estrenar", la suba de los precios se estima algo por debajo -alrededor del 10%- debido a que la demanda estuvo concentrada en las propiedades usadas "apto crédito", más buscadas por los tomadores de los créditos hipotecarios.
El mes de enero trajo malas noticias también para los usuarios de la luz en la Provincia. La empresa Edelap, que brinda el servicio a más de un millón de familias bonaerenses, incorporó a la factura de este mes el cobro de dos impuestos que elevan hasta un 15,5 % el valor de la electricidad y que están en un proceso de disputa judicial.
Nuevos aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 llamado Desarrollo Eléctrico y el 9038 Grandes Obras. El cobro de estos impuestos estaba suspendidos desde 2016 a raíz de una medida cautelar dictada en primera instancia, pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de la empresa que este mes ya incluyó el valor a la facturación del Enero.
También se autorizó a cobrar el porcentaje de esos fondos a las empresas Edea, Edes, Eden y las cooperativas de energía eléctrica bonaerense y se sumarán al incrementos previsto por el Gobierno nacional para el mes próximo.
"Son dos impuestos que ya no están vigentes, es otro aumento encubierto en la factura", dijeron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia a cargo de Guido Lorenzino.