El Gobierno de Javier Milei anunció un significativo aumento de tarifas de luz y gas que entrará en vigencia a partir de febrero y continuará en marzo y, según informó, esta medida tendrá un impacto directo en millones de usuarios, especialmente aquellos que no pueden acceder a los subsidios estatales.
De hecho, para cerca de 3 millones de usuarios de ingresos más altos y aquellos que renunciaron a los subsidios, los costos de energía eléctrica aumentarán de un 100 a un 136 por ciento si se aprueba el pedido de recomposición de las distribuidoras en el AMBA, lo que significa también que podría aumentar de 8 mil a 20 mil pesos en la última semana de febrero.
En cuanto al aumento de gas, el Gobierno había planeado algo superior al 150 por ciento a partir de este mes, pero se decidió postergarlo para marzo. Sin embargo, aunque esto generaría un pequeño alivio para el bolsillo de los trabajadores, los usuarios que no pueden acceder a los subsidios son aquellos cuyos ingresos mensuales superan los $1,735,294 o 3,5 veces la canasta básica.
Por otro lado, aquellos ciudadanos cuyos ingresos sean equivalentes o superiores a esta cifra, y que además tengan múltiples vehículos, inmuebles, embarcaciones, aeronaves de lujo o activos societarios, no podrán acceder a ningún tipo de subsidio.
¿Cómo sé si tengo el subsidio?
Para poder verificarlo, el usuario puede ingresar al sitio web del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario y puede hacer exactamente lo mismo con la página del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
En el caso de que te hayas inscrito y cumplas con los requisitos pero aún así no aparezcas en la factura, podés reclamar completando el formulario que se encuentra en la parte de "Segmentación Energética-Solicitud de Reevaluación" para que se revalúe el caso.
Para ello, debés completar los siguientes datos:
- Sexo
- DNI
- número de trámite del DNI
- correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación
- Donde se encuentra localizado el servicio