18 Abril de 2017 11:00
Desde el 1° de marzo, el día en que el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias, el Congreso se mantuvo prácticamente inactivo.
Hubo una sesión en el Senado el miércoles 29, cuando se aprobó la Ley de Emprendedores, pero en Diputados no hubo debate, sólo la interpelación al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y reuniones de comisión. Hoy convocaron a una sesión especial, aunque podría naufragar por la falta de quórum.
En un año electoral, reconocen dirigentes peronistas y de Cambiemos, la actividad en el Congreso se reduce prácticamente al mínimo.
“No va a ser como fue el año pasado”, le describió a BigBang un diputado oficialista, en referencia a la cantidad de leyes que se trataron en 2016. En total, hubo más de 80 normas sancionadas por el Parlamento. Con un dato curioso: la mayoría fueron propuestas por la oposición.
El jefe de Gabinete expuso en marzo en la Cámara de Diputados.
Lo concreto es que esta semana la actividad promete ser intensa, no sólo por la posibilidad de que sesione la Cámara baja, sino también por la polémica que podría dejar el tratamiento de una serie de normas en las comisiones. Hoy habrá siete reuniones de comisiones en Diputados y cuatro en el Senado.
En el Senado, las comisiones debatirán la designación del Defensor del Pueblo, el límite a excarcelaciones de violadores, la protección a víctimas de delitos y el registro nacional de detenciones, libertades, fugas y capturas. El límite a las excarcelaciones ya tiene media sanción de Diputados.
Esa iniciativa, impulsada por dos legisladores del oficialismo, no llegó a ser aprobada por Diputados el año pasado y se reflotó ahora tras la muerte de la joven Micaela García.
Alejados de la agenda del oficialismo, en la sesión ordinaria prevista para mañana el bloque del Frente para la Victoria - PJ que comanda Héctor Recalde quería tratar un proyecto respecto al conflicto docente, planteando la necesidad de la paritaria nacional. El Frente Renovador de Sergio Massa pretendía tratar una iniciativa que creara una “mesa de diálogo” entre los tres actores del conflicto educativo: Gobierno, oposición y sindicatos.
Cambiemos buscará discutir en el Congreso la situación de Venezuela, en línea con el pedido realizado en los primeros días de abril por el presidente Macri durante un anuncio en Casa Rosada. El jefe de Estado pretendía conocer qué opinaban todos los legisladores respecto a la denuncia de “autogolpe” del gobierno de Nicolás Maduro. El interés no es menor: a fines de marzo, Macri recibió a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el detenido político opositor a Maduro en Venezuela.
Por eso, ayer Cambiemos pidió una sesión especial para hoy a las 16. El proyecto incluye cuatro declaraciones de repudio a la decisión del Tribunal de Justicia venezolano de arrogarse facultades que le corresponden al Congreso. Tres de los textos le pertenecen al oficialismo: Elisa Carrió, Mario Negri y Eduardo Amadeo. El cuarto es de Massa, que no bajaría al recinto a dar quorum.
De hecho, desde el Frente Renovador exigieron la “apertura de sesiones ordinarias”, una chicana al Gobierno por la poca actividad legislativa que hubo desde marzo hasta hoy. Creen que la sesión prevista para esta tarde “reafirma la falta de compromiso del Gobierno con el debate legislativo”, aunque repudian la situación que atraviesa Venezuela.
En el Frente Renovador de Sergio Massa rechazaron la iniciativa de la sesión especial de hoy.
Lo concreto es que tampoco avanzaría esta sesión especial porque al rechazo de Massa se sumaría el del bloque Justicialista que comanda Oscar Romero. En el kirchnerismo también rechazan la iniciativa. Creen que es una provocación y se muestran confiados porque saben que el oficialismo no contará con los números para el tratamiento: como no hubo tratamiento en comisión, se requieren dos tercios de los votos de la Cámara.
La idea de Cambiemos es “dejar en evidencia” esa actitud de la oposición de negarse a debatir una “condena” al Gobierno de Maduro.
COMISIÓN Y SESIÓN ORDINARIA
En tiempos de campaña ni el oficialismo ni la oposición se quieren arriesgar a una derrota parlamentaria. En la sesión ordinaria prevista para mañana, que también podría naufragar por la falta de quorum, el kirchnerismo y el massismo avanzarán con los proyectos vinculados a la paritaria docente.
El kirchnerismo también rechazó debatir la situación de Venezuela en sesión especial.
Por otro lado, hoy habrá siete reuniones en comisión en Diputados: la Ley de Electrodependientes, la modificación de la Ley de Fueros, la creación de Juicios por jurados populares, modificaciones al Código Nacional Electoral, la creación de una oficina nacional de Transparencia y de un Registro de delincuentes sexuales, así como la desclasificación de información sobre violaciones de los derechos humanos. Esa agenda podría modificarse por el pedido de la sesión especial previsto para las 16.