Más
Política

Más cantado que Despacito: la Corte va a definir la Coparticipación

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires reclaman el porcentaje por coparticipación que les quitó Alberto Fernández y que les había sido entregado por Macri de manera "discrecional y arbitraria".

11 Mayo de 2022 15:16
1652295230602

En septiembre del 2020,  Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema luego de que el presidente, Alberto Fernández, decretara la quita del 1,18% -unos $40.000 millones- de la porción que la Ciudad recibía por coparticipación para financiar, según explicó, un fondo fiscal destinado a paliar la crisis salarial de la Policía bonaerense de por entonces.

En aquella oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tildó  la decisión del presidente de "inconsulta" e indicó que se trataba de una maniobra "inconstitucional". Por esta razón, trató a través de la Corte Suprema de retener el dinero que se le había sido otorgado en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri. Esto provocó la reacción del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien no solo defendió la decisión del Gobierno, sino que además aseguró que no se le sacaron fondos al gobierno de la Ciudad, sino que "se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegitima y que deben ser usados para comenzar a construir una Argentina Federal y equilibrada".

Recordemos que por la transferencia de parte de la Policía Federal a la Ciudad, el por entonces presidente Mauricio Macri transformó los fondos que correspondían a ese pase, en puntos de coparticipación. Fue en 2016, que al histórico 1,40% de coparticipación que recibía la Ciudad se sumó 2,25% ,pero luego el ex jefe de Estado lo bajó a 2,10% . Este año, la Corte Suprema citó a la Nación y al gobierno porteño a una serie de audiencia en el marco de esta queja.

Coparticipación: gobernadores acordaron ir a la Corte por los fondos transferidos a CABA

 

Para el Gobierno nacional, el cálculo de lo que debía transferirse estaría mal hecho y adjudicó más dinero del que correspondía por el traspaso de la Policía. La decisión de Alberto Fernández, de recortar la coparticipación a la Ciudad, dejando poco más que el 1,40% histórico, que recibe el distrito porteño, se transformó en ley sancionada por el Congreso que impuso una suma fija anual para la Ciudad que en ese momento representaba $24 mil millones.

Y de esta manera, dejó el porcentaje de fondos coparticipables en el anterior 1,40%. Si bien Larreta acudió a la Corte Suprema y sumó la queja por la ley, la norma imponía que Nación y Ciudad debían reunirse para acordar una solución, pero el jefe porteño rechazó las reuniones a la espera de una decisión de los jueces, los cuales convocaron "Wado" De Pedro y a Larreta  para ver si se logra un acuerdo o toman ellos una definición.

Desde que comenzó el conflicto, ya se realizaron varias audiencias y en ninguna se llegó a un acuerdo. Y como era de esperarse, la última tampoco terminó en buenos términos. "A pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, y en el marco de la ley, por el monto del traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la CSJN sin arribar a una solución conjunta", anunció el ministro.

Según explicó Eduardo "Wado" De Pedro a través de las redes sociales, el Gobierno mostró "predisposición y propuestas superadoras" para alcanzar un acuerdo "justo" en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y "cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606". En ese sentido, resaltó que la Ciudad rechazó esas propuestas durante los siete encuentros que mantuvieron desde marzo hasta la fecha.

Tomala vos, dámela a mí: Ciudad, Nación y la puja política que va camino a una cuarta judicialización

 

El ministro del Interior, además, sostuvo que el 5 de este mes, la CFI dictaminó en un informe técnico "que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $43 mil millones". "Contó con la votación favorable de 21 provincias. Por eso el Gobierno nacional tomó en cuenta este dictamen para su última propuesta, que hoy también fue rechazada. Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios", escribió.

Y concluyó: "Respetamos la ley y un minucioso informe técnico. No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias. No podíamos mantener una decisión del gobierno de Macri que atentaba contra el federalismo y lastimaba los intereses de todas las provincias además del empleo en todo el país, mientras vemos cómo se sigue concentrando la riqueza argentina alrededor del puerto de Buenos Aires".

Vale destacar que desde que hizo su reclamo en la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno porteño viene insistiendo con el reclamo de que se le devuelva el porcentaje quitado de la porción que la Ciudad recibía por coparticipación. Inclusive en el Presupuesto 2021, Larreta dispuso aumentos de impuestos y nuevos gravámenes para compensar la quita de fondos por la transferencia de la Policía a la Ciudad.