Más
Política

Más cheques confirmarían el vínculo comercial entre Báez y los Kirchner

Son 93 que fueron remitidos a las causas Los Sauces, Hotesur y Ruta del Dinero K. Fueron emitidos entre 2009 y 2014.

13 Diciembre de 2016 04:17
1552079996840

La Justicia investiga otros 93 cheques que suman casi 2,8 millones de pesos y que probarían la existencia de mayores vínculos comerciales entre Lázaro Báez y la familia Kirchner. Se trata de depósitos firmados por uno de los hijos del empresario K, Martín Báez, como apoderado de Loscalzos y Del Curto, empresa del grupo Austral Construcciones S.A.

Los cheques fueron firmados por Martín Báez, como apoderado de una constructora.

Fueron remitidos a la causa que investiga la Ruta del Dinero K, pero también a Los Sauces S.A y a Hotesur S.A. Los cheques se emitieron entre 2009 y 2014, y se sumarían a las pruebas que confirman el vínculo comercial entre la familia de la ex presidenta y el empresario que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde abril pasado.

Fueron emitidos entre 2009 y 2014 y suman casi 2,8 millones de pesos.

Más allá de los cheques, según Clarín existen vínculos comerciales por la venta y compra de propiedades, administración de hoteles, construcción de edificios, condominios, cesión y permuta de lotes de terrenos. En los cinco años que transcurrieron entre 2009 y 2014, Austral Construcciones ganó 2.200 millones de dólares por contratos viales que hoy son investigados por la Justicia.

 El total de los cheques suma $2.769.515, y los montos varían entre los $9 mil y los $69 mil. Las cuentas utilizadas corresponden al Banco de Santa Cruz, donde tiempo atrás se realizaron allanamientos para obtener información respecto a la relación comercial entre los Kirchner y Báez.

En total son 93 cheques que ya fueron remitidos a la Justicia en tres causas distintas.

Loscalzos y Del Curso es una de las constructoras que tiempo atrás denunció Vialidad Nacional, por las irregularidades en la construcción de obra pública en el sur, expediente por el que tuvieron que declarar, entre otros, la ex presidenta Cristina Kirchner, Báez, José López y Julio De Vido. La firma está a nombre de Martín, el hijo mayor de Lázaro Báez, doblemente procesado por lavado de dinero.

Lo que investiga la Justicia es si esos cheques no formaron parte de una maniobra de lavado. Se sospecha que responden al pago de retornos, ya que el período coincide con la época en la que Báez recibió mayor cantidad de contratos.

Todos los cheques eran del Banco de Santa Cruz.

Entre 2009 y 2010 hubo 31 cheques girados a nombre del ex presidente Néstor Kirchner. También hacia Los Sauces S.A. Luego, Loscalzos y Del Curto giraba el dinero a Los Sauces S.A. Después de 2010, la mayoría de los cheques era enviada a la cuenta denominada “Sucesión Néstor Kirchner”, que administraba el diputado Máximo Kirchner.