05 Abril de 2024 12:32
La decisión de declarar como "persona no grata" a la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU) por parte del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, motorizó un viaje relámpago del presidente Javier Milei para opacar la decisión de su par provincial, y anunciar la conformación de una base militar conjunta con personal de ambos países en la patagonia argentina.
La llegada del mandatario se esperaba para cerca de las 21, aunque por problemas técnicos y la necesidad de una parada obligatoria en Río Gallegos, la situación se demoró hasta las 23:30. En un momento hasta había surgido el rumor de que el discurso que leyó la noche del jueves en Ushuaia iba a salir por cadena nacional, algo que la demora descartó por completo.
La agencia Noticias Argentinas describió que la salida, prevista para las 17.30, ocurrió a las 18:40 cuando partió el avión de la Fuerza Aérea desde Aeroparque. De la parada obligada, finalmente salieron a las 22.10, para llegar a a Tierra del Fuego una hora y media más tarde. Junto al presidente viajaron el ministro de Defensa, Luis Petri; el del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
"El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con EE.UU y con todos los países que abrazan las causas de la libertad", fueron algunas de las palabras del discurso que dio Milei, en el cual agradeció "el apoyo del Gobierno de Estados Unidos" y jerarquizó la importancia de "reforzar los lazos de amistad" con el país norteamericano.
"Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con EE.UU. Es una tradición que tiene en sus bases la libertad y la defensa de la vida", aseguró en otro momento. "Tristemente, la Argentina se apartó por mucho tiempo de esas ideas. Hoy las estamos volviendo a abrazar", advirtió.
Al mismo tiempo, otra vez volvió a hablar del fantasma del comunismo que Karl Marx describió hace 180 años que recorría Europa, y lo posó sobre la región latinoamericana. La "preocupación" la manifestó con frases como "occidente corre peligro", mientras que se refirió a las ideas populistas que la acechan. "El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad", contrapuso.
"Vamos a seguir reclamando nuestro derecho soberano en la Antártida. Muchos gobiernos se han llenado la boca hablando de soberanía, pero no han hecho nada por ella, por proteger nuestras fronteras del narcotráfico ni del terrorismo islámico", cuestionó Milei.
Además de confirmar que el objetivo de su viaje era "monitorear los avances en el desarrollo de la base naval integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración entre ambos países", al Presidente se lo vio con mucha felicidad mientras se entonaba el himno norteamericano.
Petri también estuvo allí durante ese momento, aunque lo que más lo expuso fue cuando se entonó la "Marcha de Malvinas" y quedó en evidencia respecto al desconocimiento del emblemático himno.
Por otro lado y ya en Buenos Aires, el mandatario durante este viernes encabezará la firma del convenio para la incorporación de un nuevo avión Hércules C-130 a la Fuerza Aérea junto a Richardson en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, dónde también estará presente el ministro Petri.
El ex presidente Carlos Saúl Menem es considerado un maestro y referente para Milei. Es probable que en este momento le esté copiando las "relaciones carnales" con EE.UU. que el riojano celebraba en los '90. El fantasma del comunismo sobrevuela la imaginación del libertario, aunque las tropas estadounidenses son las que pisarán suelo argentino como si fuera propio.