22 Noviembre de 2023 16:14
Unos días después de que se confirmara que Javier Milei fue electo como presidente de Argentina, la jueza estadounidense Loretta Preska, quien está a cargo de la causa de expropiación de YPF, se pronunció a favor del requerimiento formulado por el país, el cual debía pagar unos 16.100 millones de dólares para indemnizar al fondo buford.
Sin embargo, aunque perdonó la deuda, ordenó que en su lugar, la administración argentina debe aportar otros activos mencionados por los demandantes de la expropiación de YPF, como las garantías para evitar embargos.
En este mismo sentido, Preska determinó además la suspensión del embargo hasta que la Corte de Apelaciones que se expida, pero en su lugar, Argentina deberá depositar una cifra mínima de 5 millones de dólares, hasta el próximo 5 de diciembre.
Esta información fue corroborada por el abogado de Sebastián Marin, CEO de Latin Advisor a través de la red social X (antes Twitter) en donde detalla el fallo de 25 páginas que lleva la firma de la jueza Preska y recuerda que el Gobierno no querrá pagar el monto asignado por Estados Unidos debido a que entrega el mandato inmediatamente después del plazo de vencimiento: "La Argentina tiene hasta el 5 de diciembre para depositar la garantía. No lo va a hacer. El presidente-electo Milei asume el 10 de diciembre" escribió.
"Recomiendo a los beneficiarios del fallo no comenzar embargos el 5 de diciembre y empezar a dialogar con la o las personas nombradas por el presidente-electo "pronto". Hay caminos para resolver esto. Hay ganas de dialogar", dijo Maril en la red social.
Esta noticia se conoce en un marco muy particular de la empresa, pocas horas después de que el presidente electo anunciara que el futuro de la petrolera sería de forma privada y, tras su resultado electoral, las acciones de YPF subieron casi un 40 por ciento de forma histórica.
Hace tan sólo dos meses atrás, a inicios de septiembre, la jueza Preska había vuelto a fallar en contra de la Argentina y recordó que el resarcimiento económico debería rondar los 16.000 millones de dólares. aunque Argentina insistió en que era de 5 mil millones.
El acuerdo firmado en 2012 por Argentina pretendía pagarle a la empresa Repsol un total de 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de la empresa, cuyo valor total fue determinado por el mercado de YPF en ese momento y tras este pacto, la Justicia estadounidense insistió en la "mala expropiación de la petrolera" y, desde entonces, corre un interés de entre el 5 y 6 por ciento según su variante semanal. Ahora, el Estado aún tiene una instancia de apelación.