Es un hecho: por las calles de la Ciudad y el Gran Buenos Aires circulan más autos y personas. En los colectivos viajan más pasajeros y en algunos horarios los trenes circulan con personas paradas, a pesar de que el Gobierno anunció que sólo debían ir sentados y manteniendo la distancia social. En Capital, afirman que esta semana el tránsito aumentó un 18 por ciento. Las razones y las avivadas.
En el Gobierno atribuyen el incremento en el tránsito a tres factores: en primer lugar, afirman que era esperado que esta semana hubiera más movimiento debido a que se habilitaron nuevas excepciones (talleres mecánicos, gomerías, librerías y salidas en cercanías de los hogares de personas con espectro autista y discapacitadas). Además, esta semana volvieron a funcionar los bancos para pagar a jubilados y pensionados y para atender a clientes con turnos tramitados online.
Sin embargo, un importante funcionario admitió a BigBang que si bien hay un alto cumplimiento de la cuarentena, también hay “cansancio” de personas que a pesar del aislamiento deciden salir y que es difícil de controlar y evitar. "Una persona sale con una bolsa del supermercado abajo del brazo y es difícil saber si está paseando, si va a hacer las compras o si es la sexta vez que sale en el día", repetían. El tercer factor que analizan es que los retenes provocan grandes demoras que dan la sensación de que hay mayor circulación. Además, como los colectivos deben ir más vacíos, se sumaron unidades, lo que provoca más tráfico.
Leé más | Chubut: escándalo por un centro de detención en un gimnasio y golpizas para supuestos violadores de la cuarentena
Ya la semana pasada varios funcionarios, entre ellos el presidente Alberto Fernández, advertían por el “relajamiento” de la cuarentena. No ayudó la imagen de hace dos viernes, cuando en los bancos del Conurbano bonaerense hubo largas filas de jubilados. El gran enigma es cómo será la salida del aislamiento, que en el Gobierno ya anticipan como progresivo, a partir del 26, cuando es posible que sumen nuevas excepciones. Sin ir más lejos, el propio ministro de Salud, Ginés González García advertía este miércoles cuánto tiempo más es posible extender la medida: "No se puede prolongar la cuarentena de forma indefinida", les dijo a los senadores que integran la comisión de Salud del Senado.
En el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic evaluaban que el incremento en el tránsito es “normal”, y por ahora descartaban endurecer los controles en los accesos, aunque afirman que continuarán los “controles uno por uno” con un esquema focalizado en zonas donde podría concentrarse más tránsito.
Según datos de la Secretaría de Transporte porteña, esta semana hubo un incremento del 12 por ciento en la circulación, en comparación con la semana pasada. La suba es la misma que registraron las principales avenidas de la Ciudad, de acuerdo a datos recabados por los sensores de patentes. Un estudio de la consultora TomTom muestra que la “congestión” vehicular aumentó un 18 por ciento en los últimos días.
Leé más | ¿Kicillof en riesgo? 15 médicos de un hospital que visitó tienen coronavirus y suspendió una reunión con Alberto
Aunque fuentes de la Ciudad reconocieron ante BigBang un incremento en el movimiento, señalaron que el tránsito aún está lejos de alcanzar las cifras habituales. Un día normal sin cuarentena suelen ingresar alrededor de tres millones y medio de personas. Esta semana, en las autopistas que acceden a la Capital (Illia, 25 de Mayo, Dellepiane y Perito moreno), registraron en promedio 143 mil vehículos, apenas el 35 por ciento de lo que ocurría antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
En el transporte público el incremento también fue importante: el subte, por ejemplo, trasladaba esta semana a un 22 por ciento más de pasajeros que la anterior. Sin embargo, desde la Secretaría que conduce Juanjo Méndez aclaran que la cifra de pasajeros no representa ni siquiera el 3 por ciento de lo habitual: pre-pandemia, viajaban por día más de un millón de pasajeros.