Big Bang! News
Más

Más grieta: las interpretaciones políticas del procesamiento de CFK

Carrió y la Coalición Cívica festejaron que se empieza a hacer justicia. Para De Vido, "el objetivo es proscribirla en el año electoral". Los leales dicen que mide 40 puntos en provincia y la quieren frenar. Para Tonelli terminará condenada.

27 Diciembre de 2016 18:54
1552080137466
1552080137466

El procesamiento que dictó hoy el juez federal Julián Ercolini por asociación ilícita contra Cristina Fernández de Kirchner y su círculo íntimo de funcionarios ligados a la obra pública se apoderó de la agenda política y generó una guerra de interpretaciones.

Mientras el oficialismo de Cambiemos celebró el fallo de Ercolini como parte de un proceso demorado durante años que finalmente logra Justicia, la oposición kirchnerista consideró que se trata de una maniobra del poder judicial y el poder mediático aliado al gobierno nacional para condicionar a la ex presidenta de cara al año electoral que ya comienza.

Elisa Carrió fue una de las figuras de la alianza oficialista que celebró el procesamiento sin prisión preventiva de CFK:

"Se empieza a hacer justicia, esta es la causa por asociación ilícita que iniciamos con la CCARI Nacional en 2008", afirmó Carrió.

En su cuenta de Twitter, la socia de Cambiemos recordó que en el 2008 dijo que era "necesario que alguien alguna vez vaya preso. Y que haya un 'nunca más' a la impunidad". 

Carrió no fue la única que festejó desde el espacio de la Coalición Cívica. La legisladora porteña y denunciante en la misma causa, Paula Oliveto, también se refirió al procesamiento de la ex presidenta y señaló que "si hoy hay un poco de justicia es gracias a Elisa Carrió. Había que denunciar a CFK cuando tenía todo el poder. Ahora es fácil".

También el diputado nacional de la CC-ARI Fernando Sánchez escribió: "Se tomó 8 añitos Ercolini. Y después se preguntan por qué los argentinos no confiamos en el Poder Judicial. #AsociaciónIlícita #LilitaTeníaRazón". 

Desde la vereda de enfrente, Julio De Vido fue uno de los primeros en expresarse en sintonía con su jefa, la ex presidenta de la Nación.

El diputado nacional y ex ministro de Planificación afirmó que el fallo del juez Ercolini es "una excusa para justificar la gigantesca crisis económica que se cierne sobre el país y la incapacidad" del gobierno de Mauricio Macri.

También imputado en la causa, De Vido sostuvo que se lo procesó "por ejercer mi cargo y realizar la tarea cotidiana de mi función como ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en cumplimiento de las competencias que las normas me asignaran".

En una carta difundida a través de Facebook, De Vido remarcó que el fallo de Ercolini "es sin duda una resolución a medida de las necesidades de Macri de encontrar una excusa para justificar la gigantesca crisis económica que se cierne sobre el país y la incapacidad de su Gobierno para encontrar una salida que no sea más ajuste, más desempleo y más recesión".

Cuando desde los tribunales se quiere reemplazar a las urnas, termina perdiendo la democracia. https://t.co/MJyE12FSV5

- Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK)

27 de diciembre de 2016

En su descargo, el actual diputado sostuvo que "el objetivo central" de la resolución judicial es "proscribir a Cristina Fernández de Kirchner el año próximo en medio de una persecución política y judicial que no tiene antecedentes en nuestra historia reciente". 

En la provincia de Buenos Aires, se expresaron en sintonía con De Vido el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el ex intendente de La Matanza Fernando Espinosa.

Secco atribuyó el procesamiento de la ex presidenta a los "40 puntos" de intención de voto que la ex mandataria reuniría en el Gran Buenos Aires, al advertir que en el Poder Judicial buscan "mostrar algún escenario que les convenga electoralmente".

De Vido con CFK. Dice que quieren "proscribir" a la ex presidenta.

En declaraciones a la agencia DyN, el jefe comunal consideró: "Cristina mide lo que mide en el Conurbano, pasa los 40 puntos, y hay que tratar de ensuciar esa imagen armando este tipo de causas".

En la misma línea, el jefe del PJ Bonaerense, Espinosa, vinculó el procesamiento de la ex presidenta a la "intención de algunos magistrados de influir en el proceso electoral del año próximo, acelerando algunas causas y frenando otras.

Espinosa aseguró que existe la "intención de algunos magistrados de influir en el proceso electoral del año próximo, acelerando algunas causas y frenando otras. Cuando desde los tribunales se quiere reemplazar a las urnas, termina perdiendo la democracia", concluyó. 

Tonelli habla por teléfono. Afirmó que Cristina terminará condenada.

Por ultimo, desde el partido de gobierno, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli afirmó que la ex presidenta y "buena parte de su Gobierno, en el mediano o en el largo plazo van a terminar condenados" por los distintos hechos de corrupción que se le imputan a la administración kirchnerista.

"Los procesamientos de Cristina son esperables porque hay muchas causas en trámite y algunas con acusaciones muy serias, muy solventes, por lo que no es ninguna sorpresa", le dijo a DyN el legislador que además preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. "En esta causa o en otra, Cristina va a terminar condenada por la Justicia federal", insistió el legislador. 

10