Más
Política

Más medidas: Kelly Olmos aseguró que habrá subas del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Se implementaría en el último trimestre.

25 Septiembre de 2023 18:57
WhatsApp Image 2023-09-25 at 18.58.50

Luego de la devaluación que se produjo tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que marcó una inflación de más del 12%, Sergio Massa aseguró que plantearán una serie de beneficios con el fin de poder “ayudar a las familias” a poder sobrellevar el momento y más allá de haberlo llevado a cabo, hubieron nuevos indicios por parte de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, anunciando que eso no será lo único para hacer. Ahora, indicó que habrá incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Fue el lunes por la tarde que Olmos dio la noticia de que el Gobierno realizará más incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil para lo que será el último trimestre del año, en la antesala de la reunión del Consejo del Salario que se llevará a cabo el próximo miércoles. Y sobre eso, explicó que esto se dará porque el Salario Mínimo “fue perdiendo valor adquisitivo” en los últimos tiempos.

Massa anuncia medidas para trabajadores no registrados: de cuánto sería el nuevo bono

En diálogo con El Destape Radio, la ministra de Trabajo manifestó cuál es la planificación que tienen de cara al último trimestre del año. "La perspectiva es prever el incremento del salario mínimo para los meses de octubre y noviembre y, probablemente, también para diciembre. Queremos incorporar modificaciones al Salario Mínimo para que lo actualicen más adecuadamente porque fue perdiendo valor adquisitivo".

De esa manera, indicó que “es posible” que se utilice la paritaria docente como parámetro para la actualización a realizar, pero que hasta el momento no lo puede afirmar debido a que "no se puede adelantar porque hay que ver las propuestas". Aun así, detalló que tanto la paritaria docente como la del sector público, son “referencias posibles” a lo que buscarán.

Por último, hizo mención a uno de los temas que más se encuentran en agenda: el Impuesto a las Ganancias. Entonces, comentó que se encuentra a total “disposición” del Congreso, para todo lo que “represente ampliar información”, teniendo en cuenta que el proyecto se debatirá próximamente en el Senado.

A la vez, no le quitó la mirada a lo hecho por Juntos por el Cambio, que presionó al ministro de Economía para que eleve el proyecto de Impuesto a las Ganancias al Congreso, pero que luego se dieron marcha atrás votándolo en contra en la Cámara de Diputados. “Son extraordinariamente mezquina. El macrismo en el Gobierno lo primero que hizo fue desgravar a los más ricos. Dejaron sin efecto beneficios para pymes y le bajaron impuestos a los sectores concentrados. Se ve que no piensan lo mismo de los impuestos que afectan a los trabajadores", planteó.

¿Cuáles fueron las últimas medidas económicas de Massa?

Hace tan sólo cuatro días, el candidato a presidente de Unión por la Patria anunció nuevos alivios fiscales para trabajadores que se encuentran nucleados como autónomos y monotributistas, además de beneficios del mismo tipo para el circuito de pequeñas y medianas empresas.

Atentado a Cristina: denuncian que Milman tenía varios celulares y ordenaron levantar el secreto fiscal

"Tenemos que buscar un punto de equilibrio en el que todos se beneficien", explicó Massa durante los anuncios. "Buscamos en un momento de dificultad la posibilidad de generar empleo y consolidar el tejido profesional e industrial en 2024", reconoció. "Hay que darle un marco de reglas a la política tributaria para darle más estabilidad que nos de orden a los que gobernamos y previsibilidad a los que invierten", agregó.

A la hora de los autónomos, fueron tres las medidas que se remarcaron durante el anuncio. Por un lado tendrán una prórroga del pago del aporte personal en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. A su vez, también accederán al mismo beneficio respecto al pago del IVA, para los mismos periodos. También habrá una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, según la resolución general de la AFIP 830, que dejará un nuevo monto no sujeto a retención de 160.000 mil pesos.

Gracias a estas medidas hacia el sector, se beneficiarán 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos, entre los que se encuentran 337 mil relacionados a las prestaciones de servicios y 364 mil al rubro meramente comercial.

A la hora de los monotributistas, habrá una suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y otra respecto a la baja automática por falta de pago. En este caso, serán alrededor de un millón los beneficiarios de estos alivios, una tercera parte del total de este tipo de trabajadores. Tanto estos, como los autónomos, podrán conseguir un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, "para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia".

El alivio fiscal para las PyMEs cuenta con muchas medidas que precisaron durante el anuncio. La más importante es el plan de pago que les permitirá regularizar su deuda cuando cumplan alguna de las siguientes condiciones: a) 120 cuotas mensuales; b) Que esté vigente hasta el 31 de diciembre; c) Que permita incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto y otros planes caducos; d) que la tasa de interés sea del 4,14 mensual, es decir que no supere el 70 por ciento de la tasa de interés resarcitorio.

A la hora de la simplificación tributaria para todos los sectores beneficiados, se expuso sobre el proyecto de ley que buscan discutir con los profesionales. Ofrecerán a los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema simple, que implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móvlees mensuales, puedan optar por este régimen simplificado que cuenta con las siguientes características: será distinto al de monotributo, tendrá un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.