Big Bang! News
Más

Más tiempo y fondos para una obra del amigo de Macri y del supuesto testaferro de López

Por "razones climáticas", se prorrogó 16 meses el plazo para terminar la remodelación del Hospital Posadas y se amplió su presupuesto. Nicolás Caputo, amigo íntimo del Presidente, tiene una asociación temporaria con el empresario del grupo Farallón, procesado la semana pasada, para llevar adelante la obra.

06 Septiembre de 2016 15:42
1552079186583
1552079186583

El gobierno de Mauricio Macri decidió ampliar los plazos y los montos de la remodelación de una obra clave que tiene a cargo el constructor Nicolás Caputo.

La noticia que involucra al empresario que el presidente considera públicamente su “hermano” tiene varias particularidades y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

A través de la resolución 85, el ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda amplió en 16 meses los plazos para terminar una obra que el kirchnerismo anunció hace seis años y prometió terminar en tres: la ampliación y remodelación del Hospital Posadas, de Haedo, una obra de 21.800 metros cuadrados.

Caputo con el presidente Macri en un acto en Casa Rosada.

A las demoras de los años del gobierno de Cristina Kirchner se suman ahora los de la gestión Cambiemos, que postergó la fecha de finalización “por razones climáticas”.

Caputo no sólo es íntimo amigo del presidente Macri y es considerado un ministro sin cartera de influencia inigualable. Además, aparece asociado en esta obra junto al Grupo Farallón, del empresario Eduardo Ramón Gutiérrez.

Gutiérrez tiene una larga trayectoria en el rubro de la construcción, tanto que se inició junto al propio Caputo en 1976. Sin embargo, su nombre tomó notoriedad en junio pasado cuando se supo que figuraba como dueño de la mansión en la que vivía el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José Francisco López.

Eduardo Gutiérrez con su abogado Oscar Salvi en Comodoro Py. Lo procesaron. 

Procesado

El viernes pasado, el juez federal Daniel Rafecas lo procesó como testaferro de López junto al Andrés Galera y a la esposa del ex funcionario que apareció en el convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares en bolsos. Para el juez, está probado que el empresario simuló ser el propietario del chalet que tenía López sobre el Río Luján con un objetivo claro: ocultar el patrimonio del ex hombre fuerte de la obra pública del kirchenrismo.

La casa en la que vivía José López. Figuraba a nombre del socio de Nicolás Caputo.

Bigbang reveló en agosto que el Grupo Farallón fue una de las grandes empresas que colaboró con la Fundación SUMA, que lidera la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. A fines del año pasado, el propio Gutiérrez fue con su esposa a la última cena de recaudación de fondos que organizó SUMA.

OBRA ACCIDENTADA

La historia de la remodelación del hospital Posadas es de lo más accidentada. Lo recordó ayer el propio Rogelio Frigerio durante su visita para el acto de entrega de la Casa Posadas, un edificio construido en el mismo predio del Hospital en el que se podrán quedar a dormir los familiares de pacientes que viven lejos. “Es una obra muy esperada, de mucha calidad” que debía estar “terminada hace muchos años, fue inaugurada varias veces”.

Cristina, en uno de los actos en el Hospital. Las obras debían terminar en 2013.

El ministerio de Planificación de Julio De Vido se la adjudicó -mediante la resolución 789 de 2010- a la UTE SES Sociedad Anónima, que integran Caputo Sociedad Anónima y Grupo Farallón Desarrollos Inmobiliarios por la suma inicial de $ 176 millones. En 2012, se amplió el monto de la obra a $ 180 millones, en 2013 a $ 214 millones y en 2015 a $ 260 millones.

Ahora, la Dirección Nacional de Arquitectura de la secretaría de Obras Públicas decidió una  nueva prórroga “por razones climáticas”.

Caputo-Farallón. La UTE que los reúne recibe más tiempo y más fondos. 

Según consta en el Boletín Oficial la tardanza se debe a “que la ejecución de los trabajos se ha visto demorada por haberse registrado importantes precipitaciones”. La obra incluye la refuncionalización y remodelación, reubicando y/o redimensionando los servicios de alta complejidad.

Tendrá 484 días corridos más (16 meses) a partir del 17 de setiembre próximo y habrá también un incremento de partidas no especificado por el gobierno nacional en la resolución. Bigbang consultó al ministerio de Interior pero no obtuvo la información de la ampliación presupuestaria. ¿Terminarán a tiempo esta vez?

10