Más
Política

Más vacunados bajo la lupa: aparecieron casos en Zárate y apuntan al intendente

Se trata de la secretaria privada del intendente y ex concejal junto al encargado de las políticas para la juventud del municipio.

15 Marzo de 2021 06:00
1615639769863

A medida que pasan los días siguen apareciendo más casos de vacunados VIP. Si bien el Gobierno Nacional, ante la vacunación discrecional que Ginés González García montó en el Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas, liberó la lista de los turnos "paralelos" e instó a los Ejecutivo provinciales y municipales a que hagan lo propio -cuestión a la que sobre todo los intendentes se negaron-, se sabía que poco a poco iban a comenzar a surgir nuevos nombres.

Descuidos en redes sociales y registros que quedan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en donde se encuentra el NomiVac, base de datos que desde 2014 recopila todas las vacunas que reciben los ciudadanos argentinos, son algunos de los motivos principales que permitan que aparezcan nuevos casos como sucede en la Municipalidad de Zárate en donde al menos dos funcionarios cercanos al intendente Osvaldo Cáffaro, Frente de Todos, habrían recibido de forma irregular dosis de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

El primero de ellos es el Director de Políticas de Juventudes del municipio, Rodrigo Girard, de 20 años, que se mostró en sus propias redes sociales recibiendo ambas dosis de la vacuna Spunik V contra el coronavirus. Girad no forma parte de ninguno de los tres grupos con los que la provincia de Buenos Aires decidió avanzar en la vacunación: personal de salud, mayores de 70 y docentes.

El 3 de febrero de este año, cuando todavía se seguía vacunando exclusivamente al personal de salud tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, Girad publicó en sus redes sociales que estaba recibiendo la segunda dosis de la mencionada vacuna. Ante esta situación, alertado de que la noticia se podría conocer, el joven de 20 años puso candado en sus redes sociales para evitar que el contenido se difunda. Sin embargo no logró que no se hagan capturas de pantalla.

El otro caso, y sobre el cual hablaron fuentes médicas de la zona, es el de la secretaria privada de Cáffaro y ex concejal, Marta Lilian Burroni. Según consta el el registro SISA, al que tuvo acceso este medio, ella recibió la primera dosis de la Sputnik V el 29 de enero en el Hospital Municipal René Favaloro. Según cuentan fuentes al tanto de la situación, cuando Burroni se vacunó todavía no estaba inmunizado la totalidad del personal médico que se desempeña en el distrito.

Es más, hay quienes afirman que a Burroni nunca la vieron ingresar en el nosocomio y que habría sido inmunizada en la sede municipal. La ex concejal, según explicaron, forma parte del circulo más intimido de toma de decisiones del intendente Cáffaro quien mantiene una disputa hace tiempo con el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

No es la primera vez que el intendente de Zárate queda en la mira. El año pasado durante la Fase 1 de la cuarentena fue noticia luego de que el propio Berni se quejó ante los medios de comunicación de la falta de respuesta para con la gente que vive en la localidad que tiene el intendente.